Gastronomia en balansiya, la valencia musulmana

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2009
ALUMNA: GISELA GALINDO LASSO DE LA VEGA

BALANSIYA. Hábitos alimentarios de la Valencia musulmana de al-Andalus.

Antes de dar comienzo a la exposición me gustaría destacar que en la alimentación, como fenómeno complejo, y en los hábitos que la rodean, confluyen infinidad de factores, cuya comprensión requiere un estudio interdisciplinar de la materia. Esto es, la alimentación, como acontinuación pondremos de manifiesto, se encuentra indisolublemente unida y condicionada por las circunstancias históricas, sociológicas, antropológicas, dietéticas y económicas de la zona y época cuyo estudio se pretenda.

En este caso, la elección de mi ciudad, Valencia, por mi cercanía y somero conocimiento de los actuales hábitos alimentarios, me han llevado a interesarme por el origen de losmismos, y escoger la Edad Media como objeto de mi estudio, a cuya época, como veremos, debemos la mayor parte del rico legado gastronómico del que disfrutamos en la actualidad.

En primer lugar resaltaremos que Balansiya es el nombre con el que se conoció a Valencia tras la invasión musulmana de la Península Ibérica a principios del s. VIII. A partir de entonces, el mestizaje de religiones yculturas influyó de manera decisiva en las costumbres sociales, culinarias y en la vida familiar, que se adaptaron a los hábitos y usanzas musulmanas. Fue ésta una época en la que la ciudad de Valencia vivió, en todos los sentidos, uno de los periodos de máximo esplendor y riqueza .

Antecedentes.-

Hasta el establecimiento árabe en la Península Ibérica, el panorama alimentario era pocoreconfortante. La tierra era pobre de recursos y, por ende, la alimentación muy reducida y poco variada. Se limitaba, casi en exclusiva, al consumo de cereales y a la vid. El cultivo de frutas y hortalizas era casi inexistente. Con la llegada de la civilización musulmana, como a continuación veremos, el fenómeno de la alimentación sufrió un cambio absoluto mejorando notablemente en cuanto a la diversidad yriqueza de sus productos, así como en su capacidad nutricional por el aumento de la producción y consumo de alimentos más saludables.

Entre los diversos condicionantes de la alimentación de la época merece la pena destacar, en primer lugar, las restricciones alimentarias impuestas por la religión musulmana, recogidas expresamente en el Corán, que establecía la prohibición, entre otras, deconsumir carne de cerdo[1].

En cuanto al ya citado casi inexistente consumo de frutas y hortalizas[2], el desarrollo de las técnicas de la agricultura impulsadas a por los musulmanes determinó no solo cambios en los sistemas de cultivo -son dignas de mención las nuevas técnicas de regadío en las que tiene su origen el singular Tribunal de las Aguas de Valencia existente en la actualidad-, sino laaparición de un mayor número de productos que provocaron una alteración sustancial en la alimentación.

No en vano, algunos autores como Lucie Bolens[3] hace referencia a la existencia de una revolución agrícola en el Islam de Occidente que supuso una mejora considerable en la alimentación[4].

De este modo, y a partir de entonces, entre los componentes más asiduos de la cocina valenciana de laépoca y hasta la actualidad merecen ser destacados los productos de la huerta, los cuales se convirtieron en producto imprescindible en la mesa, bien a solas, bien acompañando carnes, pescados o sopas con gran variedad de recetas: asadas, guisadas con carnes o cocinadas para preparar purés. En cuanto a las ensaladas, se aderezaban con aceite de oliva y se acompañaban con aceitunas, muy presentes endiferentes platos de la dieta de los habitantes de la Península Ibérica.

Así pues, entre las verduras, se introdujeron y eran muy utilizadas en la cocina, la alcachofa (jarshuf), el espárrago, la berenjena (badinÿana), de cuyo asiduo y apreciado consumo proviene la expresión “berenjenal” utilizada para definir los almuerzos de numerosos y bulliciosos comensales. En cuanto a las hortalizas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musulmanes
  • Musulmanas
  • Musulmanes
  • musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes
  • Musulmana
  • musulmanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS