La diplomacia a traves de las ois

Páginas: 14 (3388 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
Origen:

Las organizaciones internacionales aparecieron en el sigo XIX ya que antes solo se trataban de reuniones sin status ni estructura alguna como OI. Empiezan a proliferar a partir de la Sociedad de Naciones por 3 causas fundamentales:

1. Desarrollo de las comunicaciones y telecomunicaciones

2. Facilidad en los transportes

3. Concienciación general: agrupación delEstado por razones geográficas para la defensa de sus intereses.

Todo ello hizo que además de proliferar se hicieran mas complejas.

DEF Cahier define los organismos internacionales como “una entidad jurídica creada por Estados u organismos internacionales con un determinado fin y que posee una voluntad autónoma que se manifiesta a través de los órganos propios y permanentes”.

CARACT:1. creación es producto de un tratado firmado por varios Estados (ello explica que a veces se les denomine organizaciones intergubernamentales.) La constitución suele prever los fines, órganos, competencias y poderes. Aunque la doctrina no se ha ocupado de ese aspecto, dada la capacidad para concluir tratados que poseen estos entes, nada impide que se constituyan por varios organismosinternacionales o por Estados y varios organismos internacionales.

2. estructura propia y permanente: OI poseen cierto número de órganos a través de los cuales ejercen sus actividades. Algunos órganos se encuentran en función permanente, lo cual les distingue de las conferencias internacionales (de carácter temporal).

3. como consecuencia de la 2 característica: entidad independiente de losEstados que lo integran, sin representar la voluntad aislada de los Estados.

1. LAS DELEGACIONES PERMANENTES

(Origen: El desarrollo de las delegaciones permanentes es paralelo al de los organismos internacionales. Aunque su aparición tiene lugar en los primeros años de la Sociedad de Naciones, su existencia no se previó en el Pacto de la Sociedad de Naciones. Efectivamente, no sehabía pensado en la necesidad de un vínculo permanente entre los Estados miembros y el organismo dado que tal vínculo se consideraba asegurado temporalmente por los representantes de los Estados. Pronto se hizo patente tal necesidad. Polonia fue el primer país que estableció una delegación permanente en 1920 y gran número de Estados siguieron su ejemplo. Tras la Segunda Guerra Mundial, el número dedelegaciones se multiplicó.)

DEF: A los representantes diplomáticos ante una OI se les conoce como representantes permanentes , que difieren de la representación ante el Estado

El estatuto se desprende de un cierto número de textos: legislación interna, tratados internacionales como los acuerdos de sede, y diferentes reglas de carácter consuetudinario.

Semejanzas ydiferencias: Debido a las semejanzas de las delegaciones permanentes con las misiones diplomáticas permanentes, las reglas consuetudinarias que se aplican a las misiones diplomáticas permanentes se han extendido en gran medida a las primeras. Pero la identidad no es absoluta. En primer lugar, los organismos internacionales no poseen territorio, ejercen sus actividades en el territorio del Estado sede,por lo que las relaciones ya no son bilaterales sino triangulares.

El problema surge cuando el Estado de sede no reconoce a un Estado miembro de la organización o ha roto sus relaciones diplomáticas con él.

-> La función de una delegación permanente estriba en asegurar un vínculo entre el Estado que representa u el organismo internacional.

-> Se concede un derechoespecial al Estado sede únicamente para garantizar su seguridad, y en tal sentido,( una delegación permanente podría ignorar al Estado en cuestión ya que, en definitiva, es el organismo internacional quien responde de las actividades de los Estados miembros ante el Estado en cuyo territorio se ha instalado el organismo.

CREACION:

- Todo Estado miembro de un organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oisa
  • La diplomacia
  • Diplomacia
  • LA DIPLOMACIA
  • Diplomacia
  • diplomacia
  • Diplomacia
  • La Diplomacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS