Gastronomia En Cumana, Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1652 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
i n t r o d u c c i ó n





El Estado Sucre recibe este nombre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue la mano derecha del Libertador Simón Bolívar, héroes vencedores de la decisiva batalla de Ayacucho, para la liberación de América Latina de los españoles. Fue el primer presidente de la República de Bolivia y murió asesinado a la edad de 30 años en losAndes, víctima de una conspiración, sin poder regresar a su tierra natal de CUMANÁ. Primera ciudad fundada en el continente el 27 de noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, quienes crearon un convento y una iglesia en la cual se celebró la primera misa en el nuevo continente.



Es aquí donde se origina el primer proyecto de evangelización del continente y quese pone en funcionamiento  la primera escuela. Desde entonces CUMANÁ recibe el nombre de “LA PRIMOGÉNITA”.



El Estado Sucre posee una inmensa variedad en cuanto a la preparación de alimentos y bebidas, ya que sus platos son producto de una síntesis cultural en la cual, lo español, lo hindú, lo inglés, lo francés y africano se mezclan con la gastronomía aborigen.



Su diversagastronomía es producto de un rico mestizaje sociocultural e histórico, sustentado por los infinitos ingredientes venidos de múltiples orígenes étnicos y geográficos. El sabor de los fogones sucrense permite el placer de degustar las historias y tradiciones. Se destacan platos como el cuajado de pepitonas, las empandas de cazón, el corbullón, los chorizos y morcillas carupaneros y riocariveros, losencurtidos de marisco, el hervido de pescado en sus diferentes formas y sabores, el casabe y la bola de plátano como acompañantes. Y para endulzar nuestro paladar nos encontramos con una oferta de dulces como: Paté Cocó o Paté Banán, ofló, ponqués, gofios, cocorron o almidoncito, majarete, conservas de cocó y batata, turrón de cocó, jalea de mango, arroz con cocó, besos de cocó, cuca dulce, entre otros.Gastronomía

Gastronomía (del griego γαστρονομία)[1] ) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. Gastrónomo es la persona que se ocupa de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte delcampo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Gastronomía de Venezuela

La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjuntoha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.

[pic]
Arepa de VenezuelaCumaná y su Gastronomía



NACIMIENTO DE UNA CIUDAD

CUMANA posee el título de la ciudad más antigua del continente. Incluso, antes de convertirse en una colonia española, constituía la más importante comunidad autóctona de la costa, entonces poblada por los Indígenas Cumanagoto. Aunque su fecha oficial de fundación es en 1521, desde 1506  misioneros franciscanos habían venidopara convertir, a la religión católica, a los aborígenes. El descubrimiento de los bancos de perlas en los alrededores de la isla de MARGARITA, hicieron de CUMANÁ, un importante centro de abastecimiento de agua y de esclavos para esta industria que estaba naciendo. En 1569, llegó el primer grupo de colonos, y en el transcurso de estos años, dos fuertes fueron construidos en esta ciudad, San...
tracking img