Gastronomia En La Época Prehispanica

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
GASTRONOMÍA EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA
Hablar de la gastronomía mexicana es hacer un viaje en el tiempo para aprender acerca de los elementos culturales más importantes no solo en la historia deAmérica Latina, sino de todo el mundo. Con el reciente nombramiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, esta cocina en particular finalmente ha destacado en el mundopara reclamar su lugar en nuestros tiempos modernos, pero lo ha logrado respetando sus tradiciones y honrando sus más de 1,000 años de historia.
Las culturas indígenas del México antiguodesarrollaron un vasto conocimiento basado en la observación de los ciclos biológicos de su entorno. La lucha por la supervivencia, a lo largo del tiempo, les permitió optimizar los recursos vegetales, animales yminerales que la naturaleza ponía a su disposición en cada región de asentamiento.
Los olmecas usaron métodos primitivos de caza y comenzaron la cultivación de maíz. Después de los olmecas eran losmayas. Los mayas descubrieron el cacao y métodos avanzados de agricultura. Los aztecas comieron conejos, perros y pavos domesticados y también animales salvajes, pájaros, pescados, anfibios, reptiles,e insectos.
En épocas prehistóricas su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, pesca y recolección de plantas y frutos apropiados.
En algún momento, fechado estimativamente porlos arqueólogos en unos cuatro o cinco mil años antes de nuestra era, comenzó la domesticación del maíz, a partir de su ancestro silvestre el “teocinte” cuyo fruto era minúsculo. Por otra parte,también en México se domesticaron otros vegetales como el amaranto, el chile, el frijol y la calabaza. Las tortillas han constituido desde tiempos inmemoriales el sustento básico de las poblacionesmexicanas. Nadie puede probar a ciencia cierta cuando aparecieron pero se supone que existen casi desde la domesticación del maíz, ya que en yacimientos arqueológicos muy antiguos se encuentran metates y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca prehispanica
  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS