GASTRONOMIA JAPONESA

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
GASTRONOMIA JAPONESA



Japón, se encuentra ubicado en un extremo de Asia y se caracteriza por un clima de veranos calurosos y lluviosos, la primavera y el otoño son prolongados, y el invierno es más suave. Este clima es favorable para el cultivo de legumbres y cereales, como son el arroz y la soja (elementos esenciales de la cocina japonesa). De la soja derivan productos como la salsa desoja, el miso (pasta de soja), el tofu (requesón de soja) y el natto (la soja fermentada). La soja ha suplido al aporte de proteínas en la dieta nipona.


INTRODUCCION
La cocina Japonesa se caracteriza por una sencillez. Ha evolucionado de una manera muy singular y original, la comida japonesa se distingue por sus ingredientes utilizados dependiendo de la estación, de manera que comer losproductos de temporada, al ser los más frescos, permite unirse con la naturaleza y con el tiempo.
El pescado crudo, preparado en forma de sashimi o sushi, una de sus aportaciones originales a la gastronomía mundial. Lo mismo ocurre con las frutas y verduras tempranas, que marcan la llegada de una nueva estación y que se pueden comprar cuidadosamente envasadas o presentadas en cajas especiales.
Elarte de la presentación de los platos, de la combinación de sus colores y de sus formas, de la armonía de los alimentos con la vajilla en la que son presentados.
Otra característica de la cocina japonesa es su frugalidad, que viene impuesta por los suelos montañosos y poco fértiles que apenas le permitían conseguir cosechas abundantes.
Como en otros países asiáticos, Japón clasifican los platossegún su método de preparación, que con frecuencia prestan su nombre a los restaurantes especializados en tales métodos: agemono y tempura (frituras); gohanmono (platos a base de arroz); mushimono (cocción al vapor); shirumono (sopas); sunomono y aemono (platos a base de vinagres y ensaladas); sashimi y sui (pescado crudo), y yakimono (parrilladas).

La mayor parte de las preparaciones culinariasse realizan en crudo, a la parrilla, al vapor o guisadas con muy poca grasa. Las frituras se hacen en abundante aceite hervido, de manera que nunca resultan grasientas.


HISTORIA
La gastronomía japonesa, tiene su origen en China y otros países orientales.

Cuando comenzaron a habitar en el terreno actual Japón, la gente vivía por caza. Más tarde empezó la agricultura después de que seintrodujera desde el continente asiático.

En el periodo Nara adaptaron la costumbre budista, que tomaban 2 comidas diarias (desayuno y cena) con platos principalmente de porotos y verduras. Como en el budismo se prohíbe comer carne, no se desarrollaban los platos de carne. Entonces, nacieron el té verde japonés, sake (licor de arroz), condimentos de soya (miso y salsa de soya) y tofu (quesillode soya).


Después en el periodo de Heian, inventaron y adaptaron la forma de cocina típicamente japonesa. Ese periodo fue cuando floreció la cultura de noble, por lo que se utilizaron ingredientes estacionales y frescos, pues comenzaron a comer sashimi (pescado crudo), y también fue en este periodo cuando se acostumbraron a comer 3 veces al día.


En la época de la guerra medieval,llegaron barcos portugueses y introdujeron ingredientes totalmente nuevos para los japoneses de entonces; camote, patata, repollo chino, repollo, tomate y zapallo, etc.)


En el periodo de Edo, se desarrollaron la industria gastronómica así como tabernas, bares, tienda de soba (fideo japonés), salón de té, caseta de comida, venta a medida, etc.




En el periodo Meiji, comenzaron acomer carne gracias a la apertura cultural y sobre todo tuvo muy buena acogida el plato “Gyunabe”, que se desarrolló posteriormente como "Sukiyaki (cazuela de vacuno)".


Al entrar en el periodo Showa, cuando comenzó la segunda guerra mundial cada familia cultivaba hortalizas en su jardín por falta de verduras en el mercado debido a la guerra.


Después de la guerra, Japón se convirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Japonesa
  • Gastronomía japonesa
  • Gastronomia japonesa
  • GASTRONOMIA JAPONESA
  • tesis de la gastronomia japonesa
  • GASTRONOMIA JAPONESA
  • Gastronomia japonesa
  • Gastronomía Cocina Japonesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS