Gastronomia Venezolana Contemporanea

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
 La Gastronomía Venezolana es el resultado de un mestizaje producido en los tiempos de la colonia; aborígenes, españoles y africanos fueron los encargados de unir sus culturas y dar origen a lo que hoy conocemos como la cocina criolla. 
La cocina venezolana Es básicamente casera, no es de restaurante, es como la cocina familiar de cualquier país del mundo, de Francia, España, Italia, con ladiferencia que estos son países que tienen una cultura más establecida, tienen más tradiciones.

El boom petrolero, en la década de los setenta, fueron franceses los que dieron, junto con los italianos, ese toque cosmopolitan de que hoy goza la mesa caraqueña. Otros importantes aportes migratorios provinieron de Italia, Portugal, y nuevamente España y de las Canarias a mediados del siglo XX.A todos ellos y a otras corrientes migratorias, como la de los Chinos, Árabes, Judíos, Caribeños, Colombianos, Ecuatorianos, Peruanos, Mexicanos, y a las grandes cadenas de comida rápida estadounidenses, junto con los esfuerzos de los venezolanos de ahora y de antes, que nos vienen como una síntesis de los aportes del indio, del negro y del africano, se les debe el extraordinario vigor ydiversidad que hoy conoce la gastronomía venezolana.

Esta nueva etapa de la Venezuela Gastronómica en la última década, pretende un paso firme, en pro del rescate de los valores culinarios y gastronómicos de nuestro país, que por muchos años colocaron muy en alto a Venezuela como referencia del mundo.

La gastronomía venezolana es un mundo de aromas y sabores. Es la fusión de varias culturas,sin por eso dejar de ser dueña de una marcada personalidad. La cocina venezolana se caracteriza por el uso del maíz, yuca, plátano, ají, granos, tubérculos, caña de azúcar, carnes y aves variadas, de donde derivan platos con sabores únicos y extraordinarios. El pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la parrilla, la fabada, el pasticho y la pasta (si bien estos tres últimos se deben a lainfluencia de inmigrantes españoles e italianos y la infaltable AREPA, que es el pan del venezolano.

Oriente, Guayana y Caribe: Predominio de pescados de mar y de río, mariscos y langostas, tubérculos como ñame, papas y ocumo chino; maíz y carne de res en la zona sur-llanera donde también hay producción de quesos frescos suaves. Tendencia comidas marítimas europeas (como almejas con vino blanco,paella, etc.)

Occidente y Zulia: Consumo de carnes como Chivo, Cabra y Conejo, extensivo el uso de producción de quesos. Tendencia a los platos autóctonos con amplia influencia indígena y europea.

Centro: Diversidad alimenticia, por la carencia de regiones agropecuarias importantes, consumo de Pollo, Carne, Pescados guisados o asados, arroz, pasta, ensaladas y mucha influencia de gastronomíasinternacionales. Tendencia de influencia europea.

Llanos: Gastronomía parecida a las zonas llaneras o pampeanas de Brasil, Uruguay y Argentina, consumo de carne de res y animales de caza (venados, chigüire, lapa, morrocoy, etc.) utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.

Andes: Cocina relacionada con platos de montaña altos en contenido calórico,uso de papas, trigo, tubérculos y carne de res, oveja, pollo, poco pescado exceptuando a la trucha cultivada, orientación más europea y típicamente de la región andina sudamericana.


La cocina venezolana contemporánea tiene ingredientes y técnicas de cocción de Europa, Asia, África y América, y un poso indígena que se remonta 5.000 años atrás.

El Pabellón Criollo Venezolano, es nuestroplato típico nacional. Se come en todos los estados de nuestro país. Consiste básicamente en una preparación formada por arroz, carne mechada de res, frijoles negros, tajadas frita de plátano maduro y un huevo frito, es la forma básica del pabellón. Después viene la baranda, o guarnición adicional que puede consistir de queso a la plancha, queso blanco rallado, aguacate, arepas, crema de leche....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomia Contemporanea
  • gastronomía venezolana
  • gastronomia venezolana
  • GASTRONOMIA VENEZOLANA
  • Edad Contemporanea En Gastronomia
  • gastronomía de la edad contemporanea
  • Gastronomia Venezolana Y Su Desarrollo
  • gastronomia en la edad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS