Gastropatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acalasia
La pared del esófago esta inervada por los nervios simpático y parasimpático. El parasimpático regula la peristalsis a través del nervio vago. Los cuerpos celulares del nervio vago se originan en la medula. Aquellos localizados en el núcleo ambiguo controlan el musculo esquelético, y aquellos localizados en el núcleo motor dorsal controlan el musculo liso. Los nervios eferentespostganglionares vágales medulares terminan directamente en la placa motora terminal del musculo esquelético del esófago superior, mientras que los nervios eferentes postganglionares vágales del musculo liso del esófago distal terminan en las neuronas en el plexo de Auerbach o mienterico, localizado entre las capas de musculo longitudinal o circular. Una segunda red sensitiva ganglionar, el plexo deMeissner, localizada en la submucosa, es el sitio de los impulsos aferentes en la pared del esófago.
El termino disfagia viene del griego fagos (comer) y dis (dificultad, alteración), refiriéndose a la sensación de que el alimento tiene dificultad para pasar de la boca al estomago. En algunos pacientes, particularmente en el anciano, la disfagia es el resultado de una actividad peristáltica primariao secundaria de baja amplitud que resulta insuficiente para aclarar el esófago.
La regurgitación es más común en la noche o cuando el paciente se inclina. La ausencia de nauseas, arcadas, y contracciones abdominales sugiere regurgitación más que vomito.
Los pacientes con dolor torácico sospechado de ser origen esofágico muestran un aumento en la frecuencia de las contracciones de altaamplitud del esófago y una frecuencia ligeramente aumentada de contracciones simultáneas cuando se comparan con la población control normal.
El examen por microscopia electrónica revela una degeneración de las vainas de mielina y ruptura de las membranas axonales, los típicos cambios degenerativos wallerianos de la transección nerviosa experimental.
La imagen típica de la acalasia en el esofagogramaes de un esófago dilatado en su parte distal. Otras señales son la columna de bario que termina en punta, la localización de la estrechez y el esfínter que no se relaja. Esta proyección es comúnmente llamada “en pico de loro”.

Esofagitis Infecciosa
El esófago parte de la porción craneal del intestino anterior y se puede reconocer a partir de la tercera semana de gestación. El esófago normal esun tubo muscular, hueco y anatómicamente distensible que se extiende desde la epiglotis, en la faringe, cerca del nivel de la vertebra C6, hasta la unión gastroesofagica a nivel de la vertebra T11 o T12. Mide entre 10 y 11 cm en el recién nacido, creciendo hasta alcanzar 25 cm en el adulto.
La pared del esófago consiste de mucosa, submucosa, muscular propia y adventicia, reflejando laorganización estructural general del tracto gastrointestinal.
La submucosa está constituida de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos, una rica red de linfáticos, leucocitos, con folículos linfoides, fibras nerviosas (incluido el plexo de Meissner) y glándulas submucosas. Las glándulas submucosas están conectadas a la luz a través de conductos forrados de epitelio escamoso a lo largo de todo elesófago; sin embargo, están más concentrados en las porciones superior e inferior. Las secreciones de liquido que contienen mucina ayudan a lubricar el esófago.
Los infecciones por Candida albicans, HSV y citomegalovirus son las causas mas comunes, pero también puede ocurrir la coinfeccion con más de un agente.
Un factor crítico para la transmisión de HVS, independientemente del tipo de virus,es el contacto íntimo entre una persona que está transmitiendo el virus y un huésped susceptible.
La esofagitis ulcerativa se caracteriza inicialmente por odinofagia, la cual puede ser severa al punto de limitar la ingesta oral y, como resultado, generar en el paciente perdida de peso y deshidratación. El dolor subesternal espontaneo o la pirosis pueden ocurrir en forma intermitente, sin estar...
tracking img