Gastrulacion embrionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La embriologia es la ciencia encargada del estudio de los seres vivos desde la fecundación hasta el nacimiento del individuo, esta ciencia tuvo sus inicios en los trabajos de Aristoteles con embriones de pollo, que lo llevaron a plantear por primera vez la teoría epigenetica* de desarrollo embrionario la cual sostiene que el embrión proviene de una materia indiferenciada que se ira organizandopoco a poco desde la fecundación hasta su nacimiento. Otro de los científicos que ayudo a aportar conocimientos sobre el desarrollo de un embrión fue el ruso Karl Ernst Von Baer que en 1827 descubrió el huevo de mamífero en el folículo de Graaf, estudios posteriores le permitieron describir como este se desarrolla hasta constituir un ser vivo independiente, en estos trabajos Von Baer concluyo; “Queen el huevo en desarrollo se forman varias capas de tejidos indiferenciados al comienzo del desarrollo embrionario, estas capas posteriormente se especializan para formar los diferentes organos”. Estos estudios sobre las capas germinales fueron continuadas por el medico Alemán Robert Remak, quien en 1854 fijo el numero des estás en tres y les dio el nombre con los cuales todavía se les conoce,estas son; ectodermo, mesodermo y endodermo.
Las primeras fases del desarrollo embrionario.
La Fecundacion es el primer paso en todo desarrollo embrionario el cual consta de dos etapas que son la etapa de Plasmogamia y la etapa de Cariogamia.
o Etapa de plasmogamia consiste en la entrada del espermatozoide al interior del ovulo.
o Etapa de Cariogamia esta etapa se produce al ocurrir la fusióndel núcleo del espermatozoide con el núcleo del ovulo

Segmentación o proliferación celular una vez ocurrida la fecundación comienza el proceso de segmentación que se lleva a cabo por medio de divisiones mitóticas, este proceso subdivide al huevo cigoto en un número creciente de células cada vez más pequeñas llamadas Blastómeras.

Blastulación la segmentación culmina con la formación de lablástula, cuya constitución depende del tipo de segmentación, ya que el tipo de segmentación va a influir en la forma y tamaño de la cavidad interna de la blastula. Una blástula esta constituida por una acumulación de células. Al formarse completamente la blástula, se comienza la estructuración de la gástrula en la cual se originaran y ubicaran las tres hojas germinales.

Gastrulación es el cuartoestado de desarrollo embrionario en los animales pluricelulares, donde ocurre la formación de capas celulares embrionarias en la que la Blastula se transforma en Gastrula. En la gatrulacion en los seres humanos se produce en la quinta semana de embarazo y tercera semana de vida del embrión. El proceso de gastrulación ocurre por diferentes procedimientos según las especies:

o Invaginación oEmbolia: Es cuando la capa mas externa se invagina o se dobla hacia dentro y donde también se lleva a cabo el crecimiento rápido de la zona endodérmica hasta que acabe recubriendo internamente la zona ectodérmica. Por ejemplo: cuando tomamos una bola de plastilina y le hundimos el dedo ASI. Este proceso es claro en EQUINODERMOS (estrellas de mar, erizos).
o Epibolia: Es la multiplicación ycrecimiento rápido de las células de la zona ectodérmica hacia el polo vegetativo, es decir; en este proceso las células del polo animal se desplazan hacia el polo vegetativo hasta envolverlo. Este proceso generalmente ocurre en los huevos de los anfibios y anélidos.
o Inmigración y proliferación: Se inicia cuando las células de la blástula emigran hacia el interior y van ocupando el Blastoceleoriginándose así las 3capas germinativas. Se da en vertebrados superiores, algunos celenterados y esponjas.
o Delaminacion es cuando se dividen sincrónicamente todas las células de la Blastula observándose y diferenciándose tempranamente las 3capas germinativas y el arquenteron que funciona como cavidad digestiva embrionaria. Ocurre generalmente en Aves y celenterados.

Gastrulación en Aves:
El...
tracking img