Gato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONDICIÓN GATUNA
El gato es un animal peculiar y muy distinto a su gran competidor por el cariño de los humanos, el perro, como podrá atestiguar cualquiera que haya podido convivir con estos dos animales. Mientras que el perro (como lo es el caballo o la vaca) es un animal domesticado por el hombre, hecho a la medida de sus necesidades y adaptado a la convivencia con él, el gato mantieneunas relaciones de dependencia muy tenues con los seres humanos. Para decirlo brevemente: es una animal salvaje que ha escogido por su propio interés vivir con nosotros. Mientras que el perro está muy lejos de su origen (el lobo) y difícilmente podría sobrevivir en el medio natural, el gato puede apañárselas muy bien sin nosotros, incluso en un ambiente tan hostil como el urbano. Lo que pasa es queen compañía del hombre vive mejor, tiene acceso a más comida y, sobre todo, a ese calor que tanto adora y que tan difícil es de conseguir fuera de la civilización humana.
Los que odian a los gatos (normalmente, propietarios de perros) dicen que son ‘interesados’. Desde luego, por mucho cariño que te tenga, si tratas mal a un gato, le haces la vida difícil y no lo cuidas los suficiente, empezaráa pasar de ti y a la mínima que pueda tomará las de Villadiego. Un perro, no. Ha sido seleccionado durante miles de años para ser dócil y ha perdido la facultad de elegir entre una vida salvaje y una relación con los humanos. Yo no diría que mi hijo es ‘interesado’ porque viva conmigo y tenga ganas de abrirse si lo maltrato. Sencillamente, en el trato con los humanos el gato no se considera uninferior, sino un igual y exige una contrapartida a los servicios que proporciona (básicamente, compañía y lucha contra la fauna ratonil). Tiene los que nosotros denominamos ‘dignidad personal’ (en su caso, dignidad ‘gatuna’, por supuesto).
Todo esto quiere decir que el gato, a diferencia del perro, está mucho menos adaptado a la convivencia en sociedad con el hombre. Su alimentación, porejemplo, tiene unos requerimientos muy diferentes a la nuestra. Ya decía en una de mis últimas opiniones que su sistema digestivo es muy corto comparado con el nuestro e, inclusive, con el del perro. Por consiguiente, todo lo que no pueda asimilar por la hidrólisis ácida (en el estómago), muy difícilmente lo puede digerir por via bacteriana (en el intestino). Así que alimentos como el pan, las verduras ola fruta no puedan aportar gran cosa a su organismo, mientras que las carne y el pescado son la base de su dieta.
Y es que el gato es un cazador nato. Si el lobo y todos los cánidos (incluyendo el perro) son ante todo carroñeros y sólo cazan por necesidad, los felinos son antes que nada cazadores y sólo recurren a carroñear cuando no les queda otra alternativa. Sólo hay que ver cuando un leóncaza una presa: ¿qué se come? ünicamente las partes blandas del animal (intestinos, hígado, corazón, seso y las partes carnosas del lomo y los cuartos traseros); el resto es pasto para las hienas y los buitres. La dentadura de los felinos no está hecha para roer los huesos.
Mi gata, por ejemplo, se ha criado toda su vida en un piso en la ciudad. Pues bien, ahora que vivimos en el campo, elprimer dia en que la dejé salir al jardín, a los pocos minutos ya había cazado un pajarito. Supongo que fue la suerte del principante, pero la hazaña no ha vuelto a repetirse (y espero que se repita lo menos posible, pobres pajaritos...). En cualquier caso, su instinto de cazador es innato. Cierto que también hay perros cazadores, pero en ellos el instinto ha sido reforzado a base de crianza yentrenamiento por los humanos, que lo necesitaban para estos menesteres. Un perro cualquiera no es cazador por naturaleza; un gato, sí.
En caso de necesidad, un gato puede alimentarse de sobras de comida humana, pero su nutrición será incompleta. Si vive en el campo, lo tendrá fácil para complementar su dieta cazando ratones, lagartijas e insectos. Si vive en la ciudad, lo más fácil es que acabe por...
tracking img