Gazapo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Restringido por la vida de la ciudad, se ve envuelto en los altibajos de tres amores difíciles: el asedio a la ingenua Gisela, los paseos nocturnos de Mauricio con la corista Bikina, y los escarceoseróticos, quizás imaginarios, de otra pareja. Lo que sucede es tan importante, doloroso y al mismo tiempo tan divertido, que para retenerlo Menelao escribe, hace grabaciones, memoriza; y cuando loexpone -horas, días, Sunday, October 01, 2006
Realidad y fantasía en Gazapo
Por Lanin A. Gyurko

El autor mexicano Gustavo Sainz en su primera novela Gazapo indaga con sensibilidad y humor un mundocontradictorio y volátil de la adolescencia, una región entre los límites de la realidad y el sueño, los hechos y la fantasía erótica.[1] Al inicio de la novela Sainz define "gazapo," un término quetiene significados múltiples, como el mundo proteano que simboliza:

1. Conejo nuevo. 2. Fig. y fam. Hombre disimulado y astuto. 3. Fig. y fam. Embuste o mentira grande (Diccionario enciclopédico dela lengua castellana).
2. Mentira, disparate…Alteración del griego "kakémphaton," cosa malsonante, indecente o vulgar (Breve diccionario etimológico de la lengua castellana).

Los "conejos nuevos"son los mismos adolescentes--Menelao, el protagonista introspectivo de cuyo punto de vista se desenvuelve la narración; Gisela, su coqueta y petulante "conejita;" y Vulbo, Mauricio, Balmori y otrosamigos de Menelao, a quienes como al personaje central, les gusta urdir grandes mentiras o embustes y tomar disfraces y representar papeles a través de los cuales intentan moldearse una identidad ysobresalir por su astucia. Finalmente, el "gazapo" como "cosa malsonante, indecente o vulgar" se refiere al lenguaje suelto de los adolescentes, lleno de juegos de palabras, chistes y profanidades. Unidioma de desafío, rudo vital, a través del cual los jóvenes confrontan a la conformidad estéril del mundo de los adultos y buscan afirmar su virilidad naciente.

Las experiencias en Gazapo se...
tracking img