6 De octubre 1821

6 de octubre de 1821 — 19 de noviembre de 1830 |
El decreto del 6 de octubre de 1821, finalmente aprobaba insignias oficiales para toda la República. El nuevo emblema consistía en dos cornucopiasllenas de flores y de frutos, símbolos de abundancia y riqueza, las cuales rodeaban un haz de lanzas y flechas (llamado fasces), al igual que un hacha, atados por una cinta tricolor en la parteinferior, en señal de fuerza y unión. Algunas variantes, en especial los que iban en el interior de las banderas, mostraban al escudo rodeado por un óvalo o un círculo con la inscripción "República deColombia", con una pequeña estrella en la parte inferior. Dicho decreto se refiere a este blasón de la siguiente manera:
La Bandera Nacional fue creada por el gran Patriota Venezolano Generalísimo Franciscode Miranda y traída al País durante sus dos expediciones Independentistas que se realizaron en el año 1806, izada por primera vez el 12 de Marzo en el Puerto de Jarquimiel: Republica de Haití; de esemismo año, y enarbolada en la Vela de Coro, suelo de la patria venezolana, el 3 de Agosto de 1806.
¿ Por qué la octava estrella?  
* Hasta el momento se había considerado de relevanteimportancia la participación de (7) provincias en la Independencia de Venezuela; sin embargo, aplicando el principio de “Justicia”, el Gobierno Bolivariano reconoce la partcipación, el esfuerzo y valentía deGuayana para la verdadera formación de Venezuela.
Después de la campaña de Guayana el Libertador Simón Bolívar añade una octava estrella a la Bandera Nacional en representación de la Nueva ProvinciaLibertada, a tal efecto dictó el siguiente Decreto:
Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República , Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número deProvincias que componen la Republica de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto:
Articulo Único.- A las siete estrellas que lleva...