gbgngh

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
TÓRAX

Es la región torácica del troco, la columna vertebral posee asociados una serie de elementos esqueléticos adicionales que configuran en conjunto la caja torácica, donde se aloja entre otros órganos los pulmones y el corazón. Las paredes de la caja torácica, desde el punto de vista esquelético, están formadas posteriormente por el segmento torácico de la columna vertebral, en la parteanterior por el esternón, y extendiéndose entre ambos elementos de disponen, a cada lado 12 arcos costales constituidos a su vez por un segmento posterior óseo, las costillas, y un segmento anterior cartilaginoso, los cartílagos costales. Las paredes esqueléticas del tórax se completan por diversos elementos musculares formando en conjunto una cavidad abdominal, con la que presenta importantescomunicaciones. El principal cometido de la cavidad torácica es proteger los órganos vitales que contiene en su interior (pulmones, corazón) y, especialmente configuran una especie de fuelle móvil que permite los movimientos respiratorios.


Estructura general

Es la cavidad donde residen los pulmones y el corazón
Otras estructuras: el timo, la tráquea, los bronquios, el esófago, el conductotorácico, numerosos ganglios linfáticos, arterias y venas.
Allí se proyectan algunos órganos abdominales como el hígado y el bazo
Dolor torácico: insignicantes y graves
Infarto: dolor retroestenal constrictivo que no desaparece con el reposo




Plano osteocartilaginoso

12 vertebras dorsales con sus discos intervertebrales
12 pares de costillas ( 36 costillas ), cartílagos costales y elesternón
Lactantes ( 0-2 años) pared torácica es blanda y plegable debido al desarrollo incompleto de los músculos

HUESOS DEL TÓRAX


Esternón

El esternón es un hueso impar, situado el plano anterior del tórax en una posición muy especial, por lo que puede parparse a través de la piel. Su forma es alargada y plana de modo que se asemeja a un puñal de unos 15 a 20 cm de longituddispuesto en una línea media del tórax. En su extremo superior se articula con las clavículas y a lo largo de borde lateral presenta uniones articulares con los cartílagos costales. El esternón realmente no es una pieza única, sino que está formado por tres segmentos unidos entre sí por cartílagos. El segmento superior es la región más robusta y recibe el nombre de manubrio (pre-esternón). El segmentomedio denominado cuerpo del esternón (meso-esternón), puede estar compuesto en los sujetos jóvenes de cuatro segmentos (estenebras) unidos entre si también por cartílagos. El segmento inferior forma una estructura prominente y aplanada, la apófisis xifoides (metaesternón), que hasta la edad madura de la vida permanece separarada por cartílagos del resto del hueso. El manubrio y el cuerpo forman unligera angulación abierta hacia atrás, ángulo del esternón (ángulo de Louis).
Entre el cuerpo y el apéndice xifoides aparece una pequeña depresión fosa epigástrica (boca del estómago).

Costillas

Son 12 pares de piezas óseas e forma de arco que se extienden desde la columna vertebral en dirección al esternón. Morfológicamente son huesos alargados, pero estructuralmente son huesos planos.Por su extremo anterior se prolongan mediante un cartílago costal, que es el que establece la unión con el esternón.


Tipos de costillas

Según la forma de unión con el esternón:

Costillas verdaderas : son siete primeras costillas, se unen por su cartílago al esternón, formando entre ambos un arco completo
Costillas falsas: 8, 9, 10, sus cartílagos se unen al séptimo cartílago costal, quees el que contacta con esternón.
Costillas flotantes: 11, 12, sus cartílagos terminan en forma de libre sin unirse al esternón









1 Proyección ventral del tórax con su respectiva partes principales.
MÚSCULOS DE TÓRAX



Músculos intercostales

Son laminas musculares que ocupan y cierran espacios intercostales insertándose en bordes de los arcos costales que los limitan....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS