Gbgvn bhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III Ciclo de Charlas "Mujer y Ciencia"
Coordinación Metropolitana Programa EXPLORA CONICYT
Biografía de científicas chilenas

[pic]Requerimientos:

Letra Tahoma, cuerpo 12, interlineado sencillo. Extensión máxima de 1.000 caracteres con espacio. Además, el texto debe tener:

1. Título.
2. Nombre completo de la Presentadora, curso y Colegio.
3. Preguntas que pueden orientar laredacción de la presentación:

¿Dónde nació?; ¿Dónde realizó sus estudios a nivel escolar y universitario?; ¿Qué la motivó a seguir el camino científico?; ¿Cuáles son sus especializaciones (postgrados)?; ¿Cuáles son sus líneas de investigación más importantes?; ¿Qué hitos de su trayectoria académica son vitales y dignos de destacar?; ¿Qué es lo más importante que le ha ocurrido en la vida?¿Qué significa para ella ser una mujer de ciencia?
4. La idea de este texto es que las alumnas puedan confeccionar una biografía atractiva y diferente, destacando hechos de la vida de la científica a cargo, que van desde anécdotas de su infancia hasta sucesos trascendentales que determinaron su dedicación a la ciencia.

EQUIPO DE TRABAJO EN SALA

Para cada una de las charlas contaremos conla presencia de un equipo de trabajo escolar, conformado por 3 estudiantes: una presentadora, una recepcionista y una moderadora, quienes serán acompañadas por las docentes a cargo.

Las funciones de cada una de las estudiantes serán:

a) Presentadora: Es la maestra de ceremonia, encargada de dar inicio a la conferencia, saludando a los presentes, autoridades invitadas, presentando a lacientífica de turno y su tema, para posteriormente, y una vez finalizada la exposición de las académicas, dar por finalizada la jornada.

Previo a la Charla:

La presentadora recibirá un formato de libreto para presentación y cierre de la charla, al que deberá agregar una presentación de la científica correspondiente, a partir de la generación de un breve resumen de labiografía y trayectoria de la científica a cargo (Letra Tahoma, tamaño 12, máximo 1.000 caracteres con espacio). Considerar en este texto: Cuándo y dónde nació; dónde realizó sus estudios universitarios; cuáles son sus especializaciones (postgrados); cuáles son sus líneas de investigación más importantes; qué hitos de su trayectoria académica son vitales y dignos de destacar; Qué significa para ella seruna mujer de ciencia.

Día de la charla:

- Minutos antes de la charla presentarse ante la científica
- Hacer la presentación a los asistentes de acuerdo al libreto previamente preparado
- Al finalizar la charla dar paso a la moderadora de la ronda de preguntas.
- Finalizada la ronda de preguntas entregar el pequeño presente a la científica y hacer el cierre delevento (*este presente será llevado por Explora)
- Una vez finalizado todo, acercarse nuevamente a la científica para agradecer la charla.

b) Moderadora: Una vez concluida la charla, la Moderadora entra en escena, agradeciendo a la charlista por su exposición e invitando a los asistentes al diálogo. Para ello, tendrá preparadas diversas preguntas para iniciar la conversación, la primeraserá esbozada por ella, mientras que otras dos serán encargadas a otras alumnas del Liceo que se encuentren en el público, de modo de generar de inmediato una retroalimentación entre las/los escolares y la científica. Así, la moderadora dirigirá el orden de consultas del público. Se le recomienda, además, registrar las consultas en una hoja, esto para hacer un cierre breve refiriéndose a las dudasesbozadas por los espectadores en torno al tema expuesto.

Previo a la charla:

- Crear 2 a 3 preguntas con enfoque de género para la científica.

Día de la charla:

- Entregarle las preguntas a 2 o 3 compañeras del liceo para que las realicen en la ronda de preguntas.
- Verificar que la científica tenga un vaso con agua para la charla.
- Probar el...
tracking img