Gcia. de vtas. costos formulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El análisis del punto de equilibrio
Ya se ha visto que el punto de equilibrio es la intersección de las ventas totales con los costos totales, para esto la organización requiere un mínimo de ventas para poder cubrir sus ingresos y sus gastos y no reportan ni pérdida ni ganancia. 
 
A pesar de esto no se han considerado las inversiones hechas en la organización,tales como la maquinaria y equipo que se está utilizando, estos deben temer un rendimiento mínimo para cubrir aspectos como: baja de valor por obsolescencia, excedente del precio al sustituirlo, el costo del dinero, etc.
 
Al analizar el punto de equilibrio tradicionalmente se omite el considerar la inversión que es necesaria para operar al volumen en el que aparentemente no seobtendrá utilidad ni perdida; el no considerar esto indica que no se ha encontrado del todo el punto de equilibrio, ya que si el dinero que se invierta en la empresa en lugar de ahí se hubiera invertido en valores de renta fija, se estaría produciendo un rendimiento por el solo transcurso del tiempo. Esta situación puede cambiar por el dinero que sea invertido en la organización sea propio o ajeno.Por lo tanto se determina un nuevo Punto de Equilibrio en donde consideramos estos factores, este el llamado “Punto de Equilibrio Dinámico”, el cual trataremos a continuación.

2. Punto de Equilibrio Dinámico

Un punto de equilibrio dinámico es aquel que cambia con el tiempo y en donde el transcurso del tiempo se presentan cambios en los activos o en la inversión. En esta época losejecutivos se enfrentan a los fuertes problemas económicos, los cuales pueden ser resueltos con una acertada toma de decisiones, con la finalidad de tomar las decisiones adecuadas en el campo administrativo y financiero. Por esto se necesitan integrar mas factores para determinar el punto donde no se pierde y se empiezan a obtener utilidades y esto lo conocemos con el Punto de Equilibrio Dinámico. [pic]
 
 
 
Objetivo
 
El punto de Equilibrio Dinámico proporciona información con la cual podemos cumplir los siguientes objetivos:
1.- Determinar el mínimo de producción o venta necesaria para alcanzar el punto de equilibrio ya que a partir de este se planean las utilidades.
2.- Investigar y capitalizar almáximo las utilidades de la empresa y reducir al mínimo su debilidad en época de depresión.
3.- Controlar científicamente las operaciones puesto que proporciona un registro analítico de la relación que existe a cualquier volumen entre costos, ventas y utilidades.
4.- Conocer el monto y volumen a producir o vender para no perder y empezar a ganar, considerando los diversoselementos que afectan a la utilidad y no solo Costos Fijos y Variables.
 
Importancia
 
Hoy en día los drásticos cambios en la economía del país, el empresario se enfrenta a una serie de problemas que pueden ser resueltos con una adecuada planeación, con la finalidad de estar en condiciones de tomar las decisiones mas adecuadas en el ámbito administrativo yfinanciero.
Producto de esto, necesita planear sobre todo a corto plazo, ya no solo para no perder y no ganar, sino, para recuperar la parte fija de la inversión, mas la parte variable de la misma, tener una legítima ganancia, pagar los impuestos correspondientes y la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

3. Elementos que integran el Punto de EquilibrioDinámico

P.E.D.  =          Punto de equilibrio dinámico

C.F.      =          Costos fijos

I.F.       =          Inversión fija

I.V.       =          Inversión variable

RESI    =          Rendimiento sobre la inversión

%I.S.U.=           Porcentaje de impuestos sobre utilidades

%C.M.  =          Porcentaje de contribución marginal

I.M.V./V=         Proporción que guarda la...
tracking img