Gcjyjryujyts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A propósito de la posible modificación a la Legislación del Menor, (Ley No.136-03)
Tomado de Maimonense.com, el dia 1ro de mayo del año 2010.

La propuesta y los aprestos para modificar la ley No.136-03, conocida como Código para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes, es una importante iniciativa promovida por diversos sectores de la vida política, jurídica, militar, social y económicanacional. Pero el interés de crear una autentica legislación de Niños, Niñas y Adolescentes no es nueva, particularmente quien suscribe viene promoviéndola desde 1992, antes de promulgarse la ley No.14-94, el cual fue el primer Código del menor promulgado por el legislador dominicano.

Con su puesta en vigencia en 1994-1995, la ley No.14-94, pareció llenar las expectativas de sectores quepretendían endiosar a las personas menores de 18 años, condolidos de la fragilidad que presentan esas “personitas en potencia”. Pero los resultados fueron totalmente opuestos a lo que esos sectores esperaban.

Desde su promulgación, he sido uno de los más crueles críticos de esta legislación, por considerar que no solo constituía una amenaza para la adecuada formación de la sociedad dominicana, sinoporque no contaba con los instrumentos jurídico o social requeridos para dotar a los menores de las herramientas necesarias para convertirse en hombres y mujeres prometedores y confiables para la paz social.

Ocho años más tarde, tuvieron que darme la razón, y de nuevo fue modificada la legislación del menor, promulgándose en el año 2003, la ley No.136-03, pero como en el caso anterior, porinterés, desconocimiento, descuido, apasionamiento o lo que fuere, cometieron el mismo error que en el año 1994, dotando al menor de amplios derechos pero sin establecerles los más mínimos deberes en materia de responsabilidad. Actualmente, por segunda vez me dan la razón.

A este irreparable error, le siguen algunas inobservancias de no menor importancia, entre las que se pueden citar:

Lossectores o grupos que han promovido la legislación del menor carecen de capacidad socio-jurídica y especialmente de capacidad en criminología y criminalística para redactar una ley equitativa.

Esos mismos sectores, y el legislador dominicano, no conocen del elemento fundamental requerido para crear una ley y su posterior aplicación. Me refiero a la predicción, y su posterior prevención.

Lospromotores y facultados para la elaboración y promulgación de las leyes, han olvidado además, que la problemática de los Niños, Niñas y Adolescentes es multicausal y multifactorial, es decir, tiene múltiples causas y múltiples factores.

Entre esos factores y causas sobresalen: La familia, especialmente las parejas carecen de orientación social y familiar, salvo los programas que excepcionalmentemantienen muy pocas iglesias protestantes (Mormones, Testigos de Jehová, Adventistas) y por supuesto, la pastoral juvenil de la Iglesia Católica, son quizás la excepción en programas mínimos de orientación familiar y de pareja, pero que no llenan las expectativas.

Centros de albergues: Otro factor decisivo es la carencia de programas y logística efectivas para albergar a los cientos de miles deniños que son abandonados a su suerte desde el amanecer hasta el anochecer, cuando ambos padres son empleados o trabajan fuera del hogar. Sus hijos, son niños huérfanos que crecen en el barrio sin orientación moral y ética, debatiéndose entre la guerra de grupos de jóvenes y niños sin oficios ni responsabilidades, su ejemplo es simplemente los actos delictivos y los malos hábitos…. y su enseñanza: Ladelincuencia.

Cabe incluir el problema de la escuela. Tanto el gobierno central, los Municipios y las organizaciones comunitarias, carecen en lo absoluto de estadísticas que indiquen real y concretamente la cantidad de niños que reciben una mala orientación escolar, que no tienen áreas de estudios apropiados, que reciben docencia en ranchetas o a la intemperie. Tampoco tienen estadísticas...
tracking img