Ley patriotica

Páginas: 12 (2790 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
USA PATRIOT ACT O LEY PATRIOTICA: UNA NORMA QUE VA MAS ALLA DE LAS FRONTERAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

1.- INTRODUCCION
La Ley Patriótica de los Estados Unidos, es la más estricta y contundente arma en contra del terrorismo y el crimen internacional organizado, que a consecuencia de los fatales hechos sucedidos el pasado 11 de septiembre, el gobierno de los Estados Unidos, y concretamente suparlamento expidió la ley de patriotismo como una norma “para disuadir y castigar actos del terrorismo en los Estados Unidos y alrededor del mundo” tal y como su propio texto lo indica.
La Ley Patriota crea dos delitos nuevos. El primero es el "terrorismo interno" que, según la ley, es un delito que "pone en peligro la vida humana" y que "parece tener la intención de influenciar la políticagubernamental por medio de la intimidación o la coacción".
El segundo nuevo delito es "dar refugio a un terrorista" que, según la ley, significa no informarle al FBI si uno tiene "motivo razonable para creer" que una persona está a punto de cometer un delito terrorista.
Estos dos nuevos delitos, que le permiten al gobierno tomar en cuenta la "intención" de uno, no tienen fecha de vencimiento, o sea,son medidas de largo plazo. Tampoco tienen vencimiento retroactivo, o sea, el gobierno puede juzgar en cualquier momento por algo que ocurrió en cualquier fecha.
2.- ORIGEN DE LA LEY
El 26 de octubre del 2001 el presidente Bush promulgo la ley para unir y fortalecer a norte América mediante la provisión de herramientas apropiadas necesaria para interceptar y obstruir el terrorismo. (Más conocidocomo Ley Patriótica de los Estados Unidos), en respuesta a los hechos ocurridos el 11 de septiembre del 2001.


3.- OBJETIVOS DE LA LEY
El objetivo de esta ley es ampliar la capacidad de control del Estado en aras de combatir y protegerse del terrorismo, mejorando la capacidad de las distintas agencias de seguridad estadounidenses al coordinarlas y dotarlas de mayores poderes de vigilanciacontra los delitos de terrorismo debido a que estos grupos operan con tecnologías y métodos altamente sofisticados.

4.- APLICACIÓN DE LA LEY
Es una Ley de aplicación obligatoria a las instituciones financieras tanto en los Estados Unidos, como para los bancos y otras instituciones relacionadas fuera del País y que hacen negocios con los bancos dentro de los Estados Unidos.
La Ley USA PATRIOTes una ley federal que obliga a todas las instituciones financieras a obtener, verificar y registrar información que identifica a cada persona que abre una cuenta. Se le pedirá que proporcione su nombre, dirección, fecha de nacimiento y otra información que les permita identificarlo.

Así mismo la ley también promulgó nuevos delitos y endureció las penas por delitos de terrorismo
La LeyPatriótica ha sido duramente criticada por diversos organismos y organizaciones de derechos humanos, debido a la restricción de libertades y garantías constitucionales que ha supuesto para los ciudadanos, tanto estadounidenses como extranjeros.

5.- DISPOSICIONES CLAVES DE LA LEY
La ley USA PATRIOT otorga poderes extraordinarios, como:
 El gobierno se reserva el derecho de intervenir cuentasbancarias para combatir el lavado de dinero que financian a grupos terroristas o extremistas.
 Obtener información confidencial de cualquier persona o entidad.
 Acceso y registro de cuentas bancarias.
 Intercambio de información inter-agencial FBI, inmigración, aduanas, departamentos de policías, etc.
Artículo 311. Medidas especiales para las jurisdicciones, entidades financieras u operacionesfinancieras que exigen especial atención a los efectos del lavado de dinero.
El Secretario del Tesoro podrá exigir que las entidades financieras nacionales y organismos financieros nacionales adopten una o más de las medidas especiales previstas en el presente artículo, si el Secretario considera que existen motivos razonables para suponer que una jurisdicción fuera de los EE.UU., una o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley patriota
  • Análisis Sobre Las Leyes Foraker Y Jones, La Constitucion Del E.L.A. Y La Ley Patriot
  • Impacto Ley Patriot
  • Ley Patriota De Los Eeuu
  • Patriotismo
  • El patriota
  • patriota
  • el patriota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS