Gdfgfdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO MONTESSORI
Este método consta de dos componentes clave para que el niño tenga un buen desarrollo educativo; estos son: el medio ambiente, incluyendo los materiales y ejerciciospedagógicos, y las maestras o guías que preparan ese medio ambiente.
Sobre el medio ambiente es importante conocer tres aspectos fundamentales:
En primer lugar, la Dra. Montessori consideraba al medioambiente como secundario a la propia vida.
En segundo lugar, el medio ambiente debe ser preparado cuidadosamente para el niño, por un adulto inteligente y sensible.
En tercer lugar, el adulto debeparticipar en la vida y el crecimiento del niño dentro de ese medio ambiente. Por ello las guías que trabajan en las instituciones que ejercen este método desempeñan un papel crucial en el medio ambientedel niño.
Las guías tienen una intervención importante en el desarrollo y en la preparación del medio ambiente, porque el niño depende totalmente de esta ayuda; es decir "La única esperanza del niñoradica en su intérprete". El no puede beneficiarse completamente del material didáctico en el medio ambiente sin la inspiración y la orientación de la guía.
¿Qué desarrolla el método Montessori en losniños?
Son seis componentes básicos los que pretende desarrollar el ambiente Montessori en los niños:

1) Libertad.
2) Estructura y orden.
3) Énfasis en la naturaleza y en la realidad,fomentando la autodisciplina y la seguridad personal.
4) Apreciación de la belleza y respuesta positiva y espontánea hacia la vida.
5) Autoconstrucción y desarrollo psíquico.
6) Vida responsable encomunidad.

El primer componente básico es la libertad, ya que sólo en una atmósfera de libertad se nos podrá revelar el niño. Como el deber del educador es identificar el desarrollo infantil y contribuir aél, debe tener la oportunidad de observarlo en un medio ambiente tan libre y abierto como sea posible. En segundo lugar, si el pequeño posee dentro de sí el patrón para su propio desarrollo, se...
tracking img