GDT05 01 Fracturas TF

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015




GUÍA DE ATENCIÓN
REHABILITACIÓN EN FRACTURAS (TERAPIA FÍSICA)




GDT05-01

Página 1 de 13.



1. JUSTIFICACIÓN

Otra de las causas más frecuentes que llegan al servicio de fisioterapia son las fracturas, como consecuencia de caídas, traumas, accidentes de transito, entre otras.

Entre estas se encuentran las fracturas de húmero, articulación del codo, distales de radio y cúbito, lasfracturas de fémur, tibia y peroné.


Por tal motivo, se hace necesario no solo conocer su manejo clínico general, sino también el proceso de remodelación del hueso, lo cual permitirá establecer un adecuado proceso de rehabilitación, que tenga como objetivo final la recuperación integral del individuo.


2. OBJETIVO

Establecer los parámetros de rehabilitación general de las fracturas, con el fin deproporcionar al individuo un tratamiento integral que le permita una adecuada recuperación, con el fin que se reincorpore a su vida cotidiana y laboral, en el menor tiempo posible.
3. DEFINICIÓN Y ASPECTOS CONCEPTUALES

COMPOSICIÓN DEL HUESO: (Soto – Malagón)
El tejido óseo está constituido por elementos orgánicos e inorgánicos. Los elementos orgánicos están representados por células óseas, y porla matriz ósea; los elementos inorgánicos son representados por las sales minerales.

Células óseas: Aquí se pueden encontrar diferentes tipos de células, como son:

- Osteógenos
- Osteoblastos
- Osteocitos
- Osteoclastos


A. Osteógenos: Se conocen también como células progenitoras de hueso. Son células no diferenciadas capaces de dividirse, multiplicarse y diferenciarse en elementos celularesmás diferenciados (Osteoblastos / Condorcitos). Estas células se localizan en las superficies óseas del endostio, del hueso intracortical y del periostio.

B. Osteoblastos: Proviene del osteoprogenitor, y por su característica de célula diferenciada, no puede dividirse. Puede sin embargo, transformarse en osteocito cuando en el desarrollo de su función se ha rodeado de matriz ósea. Así mismo,puede permanecer como célula inactiva en la superficie donde naturalmente reside.

C. Osteocitos: Proceden de los osteoblastos, los Osteocitos jóvenes tienen propiedades de generadores de matriz ósea y se encuentran sumergidos en dicha matriz, por el contrario los Osteocitos maduros tienen funciones proteolíticas, lo cual indica una función de microremodelación ósea permanente que es muyimportante en la vida del hueso. Una


ELABORÓ: HECTOR SALAZAR
EMMA PUERTA
REVISÓ: MARTHA BIBIANA
BERNAL

VALIDÓ: ESTHER HERNÁNDEZ
DIA
MES
AÑO
DIA
MES
AÑO
DIA
MES
AÑO
25
04
2007
02
05
2007
8
05
2007




GUIA DE ATENCION
REHABILITACION EN FRACTURAS (TERAPIA FÍSICA)




GDT05-01

Página 2 de 13.


última función del osteocito es la de mantener la homeostasis del calcio sérico, tiene la habilidad deremover el calcio de la matriz ósea, disminuyendo o aumentando el calcio del plasma sanguíneo.

D. Osteoclasto: Son células voluminosas, móviles, de diferente forma y tamaño, que se disponen a lo largo de las superficies óseas, dentro de recesos conocidos con el nombre de lagunas de Howship, espacios labrados por los mismos Osteoclastos. El Osteoclasto es en sí la célula encargada de lareabsorción ósea. Este fenómeno se lleva a cabo mediante la elaboración de sustancias proteolíticas que destruyen la matriz.

Matriz Ósea: Se denomina así a la sustancia ósea intercelular, sintetizada por los Osteocitos.

Elementos Inorgánicos: La matriz ósea se encuentra impregnada de sales minerales que le dan al tejido su consistencia característica. Los dos minerales principales del hueso son elcalcio y el fósforo. Otros como el magnesio, estroncio, sodio, potasio, fluor, berilio y cadmio se encuentran en mínimas proporciones.

ARQUITECTURA DEL HUESO: (Soto – Malagón)
Los Osteocitos dispuestos en hileras y la matriz ósea calcificada que los rodea forman delgadas laminillas óseas de 4 a 12 micras de espesor. Las laminillas se disponen en el hueso, bien sea estrechamente adosada dando lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 01 Fracturas y Pseudoartrosis
  • TF
  • TF
  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS