Gedeon

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
GEDEÓN (Derribador; Cortador).
Uno de los jueces sobresalientes de Israel. Fue hijo de Joás, de la familia de Abí-ézer, perteneciente a la tribu de Manasés. Gedeón residía en Ofrá, ciudad que debió estar al O. del Jordán. La división tribal a la que pertenecía era la más insignificante de Manasés y él era “el más chico de la casa de [su] padre”. (Jue 6:11, 15.)
Gedeón vivió en un tiempo muyturbulento de la historia de Israel. Los israelitas no disfrutaban del fruto de su trabajo debido a su infidelidad a Dios. Por varios años las naciones paganas vecinas, especialmente los madianitas, habían invadido Israel en el tiempo de la cosecha con hordas “tan [numerosas] como las langostas”. La mano de Madián sobre ellos les oprimió de tal modo durante siete años, que los israelitas se hicieronsilos subterráneos con el fin de esconder de la vista de los invasores sus provisiones de alimento. (Jue 6:1-6.)
Llamado a ser libertador. Para evitar que los madianitas descubriesen el grano, Gedeón trillaba en un lagar, no al aire libre, cuando se le apareció un ángel, que le dijo: “Dios está contigo, oh valiente y poderoso”. Esto movió a Gedeón a preguntar cómo podía ser esto verdad, en vistade la opresión madianita sobre la nación. Cuando se le dijo que él sería quien libraría a Israel, Gedeón habló modestamente de su propia insignificancia. Pero se le aseguró que Dios estaría con él. Por lo tanto, Gedeón pidió una señal a fin de saber que el mensajero era en realidad el ángel de Dios. Agasajó al ángel con carne, tortas no fermentadas y caldo; luego, siguiendo las indicaciones queeste le dio, puso la carne y las tortas sobre una gran roca y vertió el caldo sobre ambas cosas. A continuación, el ángel tocó la carne y las tortas no fermentadas con la punta de un bastón y empezó a ascender fuego de la roca, que consumió la ofrenda, después de lo cual el ángel desapareció de la vista de Gedeón. (Jue 6:11-22.)
Aquella misma noche Dios puso a prueba a Gedeón al mandarle quederruyera el altar al dios Baal que era de su padre y que hiciese lo propio con el poste sagrado que estaba a su lado; después tenía que erigirle un altar y ofrecer sobre él un toro joven de siete años que pertenecía a su padre (al parecer, un toro que había sido consagrado a Baal), usando como leña la madera del poste sagrado. Con la debida cautela, Gedeón lo hizo durante la noche con la ayuda de diezsiervos. Cuando los hombres de la ciudad se levantaron por la mañana, vieron lo que había sucedido y supieron que Gedeón era el responsable, pidieron su muerte. Joás no quiso entregarles a su hijo, y les replicó que debería ser Baal quien se defendiera a sí mismo. No obstante, Joás llamó a su hijo en aquel día Jerubaal (que significa “Haga Baal Defensa Legal [Contienda]”), y dijo: “Que Baal hagadefensa legal a favor de sí mismo, porque alguien ha demolido su altar”. (Jue 6:25-32.)
Victoria sobre Madián. Después de este incidente, cuando los madianitas invadieron de nuevo Israel junto con los amalequitas y los orientales, y acamparon en la llanura baja de Jezreel, el espíritu de Dios envolvió a Gedeón, de modo que convocó a los abí-ezritas a la batalla y envió mensajeros a Manasés, Aser,Zabulón y Neftalí para instarlos a que se unieran a él. Con el fin de asegurarse de que Dios estaba con él, pidió que en señal de su apoyo hubiese rocío sobre un vellón de lana que dejaría tendido en la era durante la noche, pero que la tierra en torno al vellón estuviese seca. Cuando Dios realizó este milagro, Gedeón expuso con gran cautela su deseo de que le confirmase su apoyo con una señalmás: el mismo milagro, pero invertido. (Jue 6:33-40.)
Treinta y dos mil hombres respondieron a la convocatoria de Gedeón. Acamparon junto al pozo de Harod, al S. del campamento madianita emplazado en la colina de Moré, en la llanura baja. Las fuerzas madianitas, unos 135.000 hombres, superaban en una proporción de cuatro a uno a los 32.000 hombres de Gedeón. (Jue 8:10.) De todas formas, Dios le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gedeon
  • Gedeon
  • Gedeon
  • GEDEON
  • Gedeon
  • gedeon
  • gedeon
  • Gedeon y los 300

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS