Gelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DIMENSIONES DEL HOMBRE
Muchas de las preguntas que nos hacemos sobre el Ser son: ¿Cual es su esencia?, ¿de que esta dividido?, ¿que lo conforma? Juan de Shugun en su obra “Las dimensiones del ser humano” nos esclárese estas interrogantes, llevándonos a la reflexión analítica de este, nos dice que: El ser humano es un ente capaz de desarrollarse en diferentes estados o dimensiones ya que noesta encerrado ensimismo, mas bien debe descubrirse en estas dimensiones que las va adoptando con la experiencia, para ello el hombre descubre estas dimensiones que son: dimensiones: cósmica, social y trascendente.
Dimensión cósmica del hombre
Su entronque en el cosmos.
Concepción unitaria del ser humano.
M. Buber dice que al hombre se lo debe captar de manera unificada, ya que al hablar delSer, se lo concibe de manera entera y no fragmentaria y por ello se debe analizar en la unificación de las dimensiones del ser, muy en contra con el dualismo de Platón y Descartes separando el alma del cuerpo.
Para comprender al hombre se le debe encontrar su descripción fenomenológica, entendiéndola como el método que hace que perciba el sentido de las cosas como fenómeno, conciencia.“El hombreaparece como un solo bloque, un único poseedor (…) formando un todo único que hace de la vida humana una realidad distinta de la que se han dado interpretaciones diversas”.
El hombre es un solo ser pensante e inteligente, capaz de razonar, discernir y argumentar, el hombre es un ser de realidades.
“Una descripción rápida de los niveles fundamentales del hombre pone de manifiesto su unidadesencial. Los antropólogos enumeran tres principales: El vital, el psíquico y el espiritual”.
Vital.- “El hombre queda insertado por su cuerpo en el tronco de la vida con la que mantiene una continuidad biológica innegable”.
Esto no quiere decir que el hombre sea un motor hecho par moverse y actuar de una manera u otra, mas bien hace referencia al a capacidad de cumplir y desempeñar funciones propiasdel ser con sus limitaciones y logros.
Psíquico.- cuando tratamos de psique no se lo tomará con un órgano, o un miembro del cuerpo, no forma parte de el, mas bien es un miembro integrante de la estructura humana, lo que Su Burí nos explica diciendo que el hombre es una realidad psicoorgánica.
Espiritual.- Se expresa a través de unos actos irreductibles de naturaleza específica, lo que quiere decirque es lo que al hombre le hace diferente al resto de las especies, ya que tiene la capacidad de reflexionar, y actuar de una manera u otra, hace del hombre un ser que comprende y utiliza los sentidos para tomar decisiones y prevención.
El hombre es un ser único e irrepetible ya que el tendrá la capacidad de razonar, sentir y actuar, sin dividir una situación de la otra ya que es capaz de vivir,sentir e inteligir, la inteligencia es la que hace del alma un espíritu.
El hombre es el único que puede controlar sus impulsos y poseer un conocimiento idatorio de las esencias como las de tiempo, valor y otras semejanzas, como destaca el texto.
El ser humano tiene la capacidad de controlarse a través del cerebro que es la máxima agrupación bioquímica celular.
Por tanto no se podría hablar deespíritu y materia, sino materia convirtiéndose en espíritu. Pues la trama del mundo es espíritu materia.
Para esto podemos destacar la definición de san Agustín: espíritu es intimidad y auto presencia. Y X. Zubiri llama al hombre sustantividad psico-orgánica en la que lo corpóreo es psíquico y lo psíquico es corpóreo.
P Lain Entrelago, entiende al hombre como un sujeto pensante, autoconciente, libre e inmortal. El hombre es espíritu y el cuerpo es la condición necesaria y modo imprescindible de la de la construcción del individuo humano, solo mediante el cuerpo puede ser alguien el hombre y mantenerse en su ser perfeccionándose progresivamente hombre a través de cuerpo llega a interrelacionarse con los demás esta se la denomina una relación subjetiva, ya que tiene la capacidad de...
tracking img