Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FAMILIAR

CONCEPTO DE DERECHO CIVIL

En este primer tema se abordará la naturaleza jurídica del derecho civil, la historia del mismo desde el derecho romano hasta llegar al Código Civil para el Estado de Sinaloa, para finalmente hacer una reflexión acerca de cual es el contenido que actualmente posee esta rama del derecho.
Para ilustrar la trascendencia del contenidoy problemática de esta materia, se juzga pertinente transcribir lo siguiente “el derecho civil es entre todas las ramas de la legislación la que tiene menos atractivo para los que no estudian jurisprudencia por oficio, esto aún no es decir bastante: el derecho civil inspira una especie de terror. La curiosidad se ha dirigido mucho tiempo con ardor a la economía política, a las leyes penales y alos principios de los gobiernos…

Caracterización del derecho civil, el derecho es junto con otras normas de conducta, el medio a través del cual se logra el control social, esto es, el equilibrio entre los intereses que se manifiestan en una sociedad.

El derecho para que pueda servir a los propósitos que fue creado y para abordar adecuadamente su estudio requiere que se le analice según losaspectos que regule de donde surge la necesidad de clasificarlo, de acuerdo a diferentes criterios, dependiendo el aspecto de la conducta humana que se pretenda normar. Esta aseveración tiene dos hipótesis que se pueden considerar como verdaderas, sin excluirse ni se contradictorias. por un lado, la doctrina acepta, algunas veces de manera expresa, y otras sin manifestarlo de esa forma, que elderecho civil es el derecho que queda; por el otro se encuentra la posición de que son pocos los estudios serios y sistematizados existentes que demuestren fehacientemente que el derecho civil es el derecho residual.

Evolución histórica del derecho civil

Desde esta orientación y siguiendo el desarrollo del derecho civil desde los tiempos del derecho romano, pasando por el derechocanónico el de la edad media en general, el francés, el español, hasta llegar al derecho mexicano, se podrá observar que ha sufrido desmembramientos, se le han incorporado instituciones y otras se han transformado, por que, finalmente lo mas importante es que el derecho civil, es un derecho residual.

Derecho romano

Por pertenecer el derecho mexicano a la familiaromano-germánica, al punto de partida para analizar su historia es el derecho romano. En virtud de que el derecho mexicano pertenece a la familia romano-germánica, se tiene que inicial el estudio del derecho civil en el derecho romano. Uno de los documentos que sirven como antecedente mas remoto es la ley de las xii tablas, la cual se adjudica al tributo terentilo arsa quien sede cuatrocientos sesenta y dos añosantes de cristo pugno porque el derecho estuviera escrito, se codificarán en diez tablas los apartados más importantes del derecho, con el siguiente orden:
tablas i-iii.- derecho procesal;
Tabla iv.- derecho de familia;
Tabla v.-derecho sucesorio;
tabla vi.-derecho de cosas;
tabla vii.-derecho agrario;
tabla viii.-derecho penal;tabla ix.-derecho publico;
tabla x.-derecho sacro.

al paso del tiempo hubo necesidad de hacer formas y adiciones a estas primeras diez tablas, por lo cual se hicieron dos tablas adicionales en el año 449 antes de cristo.
en cuanto a la sistematización que se siguió en las instituciones de Justiniano, se dice que realmente esun plan estructurado por gayo, porque según se cita: “el plan de gayo, llamado plan romano, se expresa en aquel conocido texto donde se dice que todo el derecho que aplicamos se refiere a las personas, a las cosas o a las acciones (omne autem ius quo utimur, vel ad persona pertinet, vel ad res, vel ad acciones: instituciones de Justiniano i, ii, & 12).

derecho canónico
con el...
tracking img