Gemba kaizen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejorar cada día, el secreto del éxito en las empresas
[pic]
En esta época de cambios globales, constantemente están aprareciendo en escena nuevos competidores para las empresas, por lo tanto, ya no basta con ser el mejor en el país para tener éxito en la escena global, hay que ser los mejores del ramo, porque si no, va a ser muy difícil sobrevivir, aseguró Masaaki Imai durante la conferencia"Kaizen Management Philosophy" impartida el 9 de Mayo de 2005, en la que habló acerca de esta estrategia de administración de negocios que creó él mismo.

"Kaizen es una estrategia de cambio, de mejora continua y es por ello que ahora se necesita más que nunca para terner éxito en nuestras empresas", dijo Masaaki Imai, y destacó que al incorporarlo se debe dar un cambio total de mentalidad. "Esuna mejoría diaria, ese es el verdadero reto de Kaizen, que debemos estar cambiando diariamente".

"La empresa más exitosa en el mundo contemporaneo es Toyota" dijo el fundador del Kaizen Institute Word Wide. "Por definición, la mejor compañia es la que es mejor en su propio ramo. Toyota es por mucho la mejor en la industria automotriz", aseguró el especialista, quien hablo de la historia de esaorganización que a pesar de haber quedado casi en banca rota poco después de haber arrancado actividades, se ha convertido en lo que es ahora a partir de haber incorporado la estrategia de administración Kaizen y comenzar a hacer mejoras cotidianas en su producción.

Kaizen es sinónimo de entrega justo a tiempo, que es el resultado de que todo el mundo participe en el esfuerzo de mejorar díatras día, dijo Masaaki Imai, y agregó que los clientes quieren mejorar calidad al mejor costo posible y que se les entregue a tiempo. "Esos son los tres requerimientos más importantes, por consiguiente si estamos tratando de hacer mejorías, debemos incorporarlos a través de nuestra gente, de nuestros recursos humanos. Hay que mejorar nustra cultura organizacional y también se requiere una grancantidad de liderazgo por parte de la alta gerencia", aseguró el japonés, quien explicó que esta estrategia de negocios debe involucrar a todo el personal de la organización, que debe enfocarse a la eliminación de desperdicios en todos los sistemas y procesos, partiendo del Gemba (lugar donde ocurre la acción).

El caza desperdicios entra en escena

El error de muchos movimientos de Calidad es elconcentrarse en la construcción de sistemas formales y en la obtención de una etiqueta de certificación, descuidando la limpieza previa de la casa, la captura del enemigo público número uno, el desperdicio, que en la gestión japonesa es conocido con la palabra "muda".

Pero, la artillería que precisan los "caza-desperdicios", dentro de la empresa no es muy sofisticada, resumiéndose en un regresoal sentido común y a las soluciones económicas que se apoya en la auto motivación de las personas para la práctica de una mejora continua en sus procesos de trabajo. En contrapunto, obvio, quedaron las estrategias de tipo "occidental", orientadas a las rupturas puntuales y a la dispendiosa tecnología sofisticada.

Masaaki Imai, el padre de esta filosofía, creó el concepto Kaizen, en el que kaisignifica cambio y zen para mejorar. De esta conjunción, nació una estrategia minuciosa de mejoras graduales implementadas continuamente, que los japoneses consideran como el fundamento de su milagro industrial de la pos-guerra.

Este secreto de gestión sería revelado en 1986 por Imai en un libro titulado "Kaizen-The Key to Japan´s Competitive Success" editado por McGraw-Hill. El autor intercalóuna serie de innovaciones de gestión japonesas, hasta ese momento vistas por separado, debajo de lo que él llama un "paraguas" concpetual. El Kaizen cobija prácticas que vienen desde los años 50, como el Just in Time iniciando en Toyota por Taiichi Ohno, o el Control de Calidad Total, esquematizado por gurús japoneses, como Kaoru Ishikawa.

Al hacer la conjunción de las piezas del rompecabezas,...
tracking img