Genaro Maza Vera

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
Genaro Maza Vera
enaro Maza Vera (Sullana, 25 de agosto de 1946) es un profesor, escritor y editor peruano.
Hijo de don Genaro Maza More y doña Petronila Vera Machero, nació en la provincia de Sullana,departamento de Piura (ubicado al norte del Perú). En su pueblo natal, Sullana, cursó estudios primarios (C.E. 1041) y secundarios (G.U.E. Carlos A. Salaverry). Entre 1964 y 1968 realiza estudiosen educación en la Escuela Normal Superior Almirante Miguel Grau, de Piura. Como docente prestó sus servicios en escuelas próximas a la frontera con Ecuador, etapa que le permitió nutrirse de la vida rural, de los mitos, las tradiciones y costumbres de esos pueblos apartados de lapatria.
En 1968, Genaro Maza Vera se dio a conocer como escritor al obtener el primer premio en prosacon su cuento Lostitanes de la vida en los Primeros Juegos Florales Universitarios promovidos por la Escuela Normal Superior de Piura.
En 1980, en el Cuento Corto Piurano, organizado por Petro-Perú, consiguió la primera mención honrosa con su relato El señor director.
En 1982 obtuvo el primer premio regional de cultura en el concurso de cuento Rómulo León Zaldívar, del Instituto Nacional de Cultura de Piura, porsu Relatos de la frontera.
En 1983 fue merecedor del primer puesto en poesía y cuento en los Primeros Juegos Florales de la Municipalidad de Sullana.
Luego vendría la publicación de varios otros relatos, como cuentos independientes y como libro de cuentos entre los que destacan: Por las arenas muertas, El embargo, El verdugo, Jornales, La espera, Posesión, La justicia de Patrocinio, Ruinas,El pactode míster Leigh, La dama del estuario Mitos y leyendas de Piura y Tumbes.
Es uno de los escritores más reconocidos de Piura y actualmente viene además desarrollando actividades de edición yasesoría literaria a la casa editora Piuranidad.
CUENTO: LOS TRES AMIGOS Y LOS TRES CONSEJOS
LOS TRES AMIGOS Y LOS TRES CONSEJOS
Hubo una época en nuestra frontera, peor que la de ahora, en que los años fueronmalísimos. No llovía nada de nada sobre nuestras cerrerías. Los cerros se hallaban completamente pelados. Los animalitos, como los chivos, vacas, gallinas, perros y burros eran puro esqueleto. Lo único que reinaba era un sol fuerte que todo lo quemaba. Los algarrobos, gualtacos. ceibos y los overales no eran mas que seres cenizos que se retorcían clamando al ciclo por un poco de agua. 
En JaguayAlto, un pequeño caserío refundido allí por los cerros, vivían tres campesinos y crianderos de ganado cabrío que eran bien unidos. Se llamaban Domingo. Hortensio y Arnaldo. Acostumbraban a reunirse por las tardes, a jugar casino y a darse esperanzas sobre la pronta llegada de los aguaceros. Así pasaban el tiempo, hasta que un día, Domingo les propuso:
• Bueno, muchachos. ¿Qué es lo que estamosesperando aquí? Sólo la muerte nomas; hasta el jaguay se esta secando. Vámonos mejor a buscarnos la vida a otro sitio. Yo lo que es mañana mismo agarro para donde sea.
• Por mi parte estoy de acuerdo. ¡ Qué hacemos aquí pues? - afirmó Hortensio.
• Por lo que a mi persona se refiere, mañana mismo armamos viaje - dio su palabra también Arnaldo. 
LA PARTIDA. :
Al día siguiente, de madrugada, ensillaron susflacos jumentos, se despidieron de sus mujeres y de sus hijos hijos, y emprendieron viaje hacia donde los llevara la ventura. Muy penoso, pero bien resuelto, salieron de aquel caserío cerreño.
Deambularon días sobre días pasando las de Caín, atravesando cerros, cañadas, caseríos, ya por senderos peligrosos, ya por anchos y descuidados caminos. Por todos lados abundaba la desolación, hasta que porfin, como no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, se encontraron con un fundo de regular extensión. El dueño era un señor ya anciano y bastante bondadoso. Para suerte de ellos empezaba la siembra y necesitaban trabajadores. 
• Bien. muchachos, como ustedes son de lejos, además de su jornal tienen comida y alojamiento gratis -¡les ofreció don Arturo, el anciano patrón. 
Gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • genaro
  • genaro
  • Genaro
  • Genaro
  • la maza
  • maza
  • Mazes
  • maza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS