DANIEL WILDLOCHER LOS DIBUJOS DE LOS NI OS

Páginas: 31 (7682 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
DOCUMENTO Nº 3


BIBLIOGRAFÍA

WIDLÖCHER, Daniel. Los Dibujos de Los Niños. Bases Para Una Interpretación Psicológica. En: ZAPATA Gutiérrez Margarita María. “Desarrollo Artístico del Niño. Perspectivas desde el análisis de teorías”. Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. ISBN 978-958-8316-76-5. Bogotá, Colombia 2009. 280 p., 121 p – 144 p.

Nota bibliográfica:
La paginacióndel actual documento no es igual a la del texto impreso.
El documento es una interpretación del autor sobre el texto original. Cualquier referencia del mismo, citar la bibliografía descrita o buscar el contenido preciso en el texto original.


DANIEL WIDLÖCHER

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS BASES PARA UNA INTERPRETACIÓN PSICOLÓGICA

El estilo del dibujo del niño corresponde a unas aptitudesintelectuales, perceptivas y motrices. El niño y sus actitudes, no serian el reflejo de su incapacidad a comportarse como adulto, sino más bien, la expresión de una forma original del pensamiento y de una organización particular de la sensibilidad, que estarían llamadas a transformarse para dar a luz la personalidad del adulto”.

INTRODUCCION

El estilo del dibujo del niño corresponde a unas aptitudesintelectuales, perceptivas y motrices del niño. Compromiso justo entre sus intenciones narrativas y sus medios. ¿Por qué el interés del adulto en el dibujo del niño? Es historia reciente, debido a los medios con que cuenta el niño, cada medio nuevo merecería otro estudio de cómo influye en el dibujo del niño, y la relación con los medios de expresión de que dispone.

Sobre “El arte infantil” despuésde Rousseau se ha desarrollado la idea de un mundo propio, el niño y sus actitudes no serian el reflejo de su incapacidad a comportarse como adulto, sino mas bien, la expresión de una forma original del pensamiento y de una organización particular de la sensibilidad, que estarían llamadas a transformarse, para dar a luz la personalidad del adulto”.

Sin pretender realizar una síntesis deestudio del dibujo del niño, se pueden dar dos conclusiones:

LA PRIMERA: “Los primeros trabajos entre 1880 y 1900 Se da una gran influencia del evolucionismo, la Psicología de la percepción, el estudio de la motricidad y el Psicoanálisis basadas en las hipótesis de Spencer.

“La psicología de la forma, aporta una nueva orientación. En efecto, para todos los que consideran que la percepción no esel resultado de las impresiones sensoriales sobre un aparato psíquico, en si pasivo, sino que se trata de una conducta original que recorta el universo exterior según leyes especificas, el estudio del dibujo aporta un material privilegiado para observar la maduración de este sistema”.

Al poner acento sobre las funciones motrices y su coordinación con los datos visuales y cenestésicos, seimpulsaron las investigaciones, con lo que los Psicoanalistas, han dado una nueva orientación.

LA SEGUNDA: Concierne al gran interés dado desde P. Naville (1949), Rene Stora (1960) y las investigaciones sobre el dibujo; el desarrollo de las actividades plásticas educativas en los jardines de infancia y escuelas maternales. Hay que añadir, que la Psicología del niño, se ha convertido en objeto de interéspara todos los adultos, no por ansia de conocer, sino por que concierne a un problema de comunicación. Pero analizar el dibujo, resulta insuficiente y peligroso. Para conocer al niño, hay que saber también escucharle y hablarle.

Debemos hablar como adultos, pero sin olvidar que nos dirigimos a un niño dotado de personalidad original y no un embrión de adulto. ”Cuando el niño nos habla, tratade hablar nuestro lenguaje… pero se realiza con el detrimento de su creatividad, y cuando se deja llevar por su propio lenguaje, somos nosotros quienes tenemos el mayor trabajo para abstraernos de nuestra lógica de adulto y captar el alcance exacto de su discurso”.

El dibujo ocupa una posición intermedia, como el juego, expresa una visión autentica del mundo propio del niño. Los padres piden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniela
  • Daniel
  • Daniel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS