BarrocoEnEspaña.Literatura

Páginas: 17 (4112 palabras) Publicado: 13 de junio de 2015
LITERATURA
El Barroco en España.
Preparado por / Ángela Gómez Ramos 3°D

Tabla de
contenido
1. La España del siglo XVII
2. El barroco
3. Características literarias de la ÉPOCA
A. El conceptismo y el culteranismo
B. La poesía barroca
C. La prosa barroca
D. El teatro BARROCO


4. Francisco de Quevedo
La España del siglo XVII
En el siglo XVII diversas calamidades azotan Europa, fue la centuria dela crisis o siglo de hierro. En algunos países como Francia y España se consolida la monarquía absolutista. En otros sitios es la burguesía la que cobra importancia y los parlamentos empiezan a controlar el poder real. Todo ello entre graves y diversos conflictos.
En España al igual que en el resto de Europa es el siglo de la crisis: hay inestabilidad económica, mengua la población, decadenciaagrícola, de la industria y del comercio, disminución del dinero procedente de las colonias americanas, diversos disturbios interiores y exteriores, fin de la dinastía de los Austrias…
La crisis repercute en la sociedad, la burguesía perdía importancia mientras que la nobleza y el clero acaparan las tierras y las mantienen sin cultivo, la miseria se extiende entre el pueblo llano que abandonan el campoen busca de la seguridad de la ciudad, en las ciudades crece el número de parados, vandalismo y criminalidad.
La conciencia de la crisis es lo que motiva el pesimismo y el desengaño típicos del Barroco.
El BARROCO
Se denomina Barroco a la cultura característica del siglo XVII. Como consecuencia de las circunstancias predomina una concepción negativa del mundo. Tras los ideales renacentistasvienen la frustración y el desencanto. La brevedad de la vida, la caducidad de las cosas y la fugacidad de lo terrenal explican la idea barroca por excelencia: la del desengaño.
El pesimismo barroco presenta diferentes formas: la angustia, la sátira, la evasión, la diversión…
La estética barroca se decanta por el dinamismo y el movimiento, el contraste entre luces y sombras…
En literatura, ellenguaje llano y la armonía y equilibrio renacentistas se ven quebrados por el uso de expresiones brillantes, ideas ingeniosas, agudezas complicadas… Frente a la serenidad del renacimiento el dinamismo y el movimiento están presentes en los textos. A la mesura y proporción clásicas, el Barroco opone la exageración dándole a todo un carácter desorbitado.




Características literarias de la Época
A. Elconceptismo y el culteranismo.
Son las dos tendencias estilísticas dominantes en la literatura barroca española.
Conceptismo: asociaciones ingeniosas de palabras o ideas. Lenguaje , lleno de contenidos. Se juega con los conceptos y sus relaciones más insospechadas. Los recursos más utilizados son la antítesis, paradoja, hipérboles, combinación de diversas acepciones de una misma palabra, etc.Culteranismo: considera la belleza formal. Sobresale la ornamentación exuberante. Puede tratar temas triviales, utiliza un estilo esplendoroso para llamar la atención sobre el lenguaje. Sus recursos más utilizados son, metáforas audaces, sinécdoques y metonimias, imágenes brillantes, voces sonoras, procedimientos que buscan la musicalidad del verso, etc. En la sintaxis utilizan giros procedentes dellatín, violentos hipérbatos, exagerados encabalgamientos. El vocabulario es original, incorpora cultismos léxicos latinos y selecciona los términos por su colorido y suntuosidad, creando así una peculiar lengua poética.
B. La poesía BARROCA
Tiene un enorme desarrollo. Se cultivan la poesía épica, dramática y lírica, la poesía dramática adquiere gran importancia. Las obras teatrales escritas enverso contribuyeron en la popularización de la poesía que se difundió oralmente en múltiples situaciones. El desarrollo de la imprenta también colaboró con la divulgación de textos poéticos frecuentemente acompañados de ilustraciones o grabados.
Las ultimas décadas del siglo son de claro decaimiento y no hay ya autores de relieve. Ello se debió al declive general del país y al agotamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS