Generación del 80

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Contextualizar social y políticamente a los autores de la Generación del ‘80.

En 1880 asume como presidente el General Julio A. Roca. Se consolida la organización del Estado con la designación de Buenos Aires como capital de la república. Cerrando, de esta manera, el viejo conflicto entre provincianos y porteños. Sin embargo, este proceso organizativo ya había comenzado con sanción dela constitución de 1853.
Roca, prestigiado por el éxito de la campaña que concluyó con el dominio del indio en el desierto, sucedía a Avellaneda en la presidencia. Bajo el lema de su gobierno “Paz y administración”, propuso la libertad de comercio, la radicación de capitales extranjeros, el trazado de vías férreas, la incorporación del desierto a las actividades productivas, el acceso deinmigrantes. Puntos centrales que ya había postulado Alberdi en las Bases.
La construcción del ferrocarril generó una importante fuente de trabajo para los inmigrantes y desencadenó un cambio radical en la economía del país, siendo Buenos Aires la principal beneficiaria de este nuevo desarrollo económico agro exportador de carnes y cereales que se extendería hasta la crisis del año 30.Argentina era proveedora de materias primas para Europa, principalmente de Gran Bretaña, quién invertía en capitales. Estos capitales se utilizaron para pagar deudas anteriores, para la expansión de las vías ferroviarias y la creación de bancos.
Pero la nueva población no se expandió de forma proporcionada por todo el territorio argentino, por las zonas cultivables disponibles, sino que seconcentro en el núcleo urbano de Buenos Aires. La nueva riqueza no favoreció las economías provinciales, sino que privilegió al puerto de Buenos Aires. Y el nuevo orden político no aseguró el cumplimiento correcto de la democracia, sino que impulsó el surgimiento de una oligarquía entre cuyos miembros se compartió el poder.
Esta clase dirigente que acompañó la modernización, el progresoeconómico y la organización política fue la denominada Generación del ’80. Estos hombres heredaron muchos de los pensamientos y aspiraciones de la generación del ’37. Principalmente, la adhesión al pensamiento liberal y que sólo la clase letrada es la poseedora del derecho a conducir el país.
El positivismo representó la vanguardia ideológica de una burguesía identificada con el avance de la cienciay lo tecnológico como forma de desarrollar las fuerzas productivas y de terminar con las secuelas de la “barbarie”, tanto en el orden material como el cultural. La visión positivista apuntaba a configurar sociedades previsibles y manejables. Por lo tanto, la ideología dominante en la Argentina de 1880 es de la clase patricia y la prensa y la Literatura de la época van a contribuir a moldear lasmentalidades de acuerdo a esos ideales.
En síntesis, los hombres del 80, los que dirigían y asumían la responsabilidad del proceso político y social, era un grupo social modernizador. Liberal y cosmopolita defendía sus privilegios y se apoyaba en la razón. Propusieron la transformación nacional a partir de la civilización europea en un país de indios y gauchos.

2- ¿Cuáles fueron lascaracterísticas más importantes, desde el punto de vista literario, de los hombres que formaron parte de la Generación del 80?

Los escritores que formaron parte de la Generación del ’80 no sólo tuvieron un papel importante en el ámbito cultural sino también se involucraron en la actividad política, ejerciendo una gran influencia sobre todas las etapas del proceso nacional. Algunosparticipaban en política por medio de sus escritos u ocupando importantes cargos públicos. Otros tomaban su actividad literaria como un pasatiempo. Pero todos ellos formaron parte de los grandes cambios en el país, convirtiendo a Buenos Aires en una ciudad cosmopolita.
Entre los que formaban parte de este grupo de literatos se encuentran Miguel Cané, Lucio Mansilla, Eduardo Wilde, Lucio V....
tracking img