Generacion 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación del 98

-¿Qué es una generación?
Es un conjunto de escritores nacidos dentro del mismo intervalo de años ( unos 15 ) que reciben influjos idénticos y se ven precisados a reaccionar ante idénticos problemas. Estos hombres son coetáneos y conviven con sus contemporáneos.
Poner fronteras entres modernismo y generación del 98 no es fácil, pues ambos grupos realizaron muchas cosas encomún, de ahí que la distinción sólo sea efectos pedagógicos.
MODERNISTAS: Rubén Darío, Manuel Machado, Villaespesa, Marquina y Valle- Iclán.
GEN.DEL 98: Unamuno, Pío Baroja, Azorín, Maeztu y Antonio Machado.

-Características
Rehabilitan a artistas que en su época no fueron realmente aceptados: Góngora.
Políticamente mantienen en su juventud ideas vecinas al anarquismo, sonante todo ególatras.
Son irreligiosos (excepto Azorín y Maeztu)
El movimiento regeneracionista nació a raíz del desastre del 98 e influyó mediante la educación decisivamente en la generación que lleva el mismo nombre. Estos autores no se limitan a poner el dedo en la llaga, sino que ofrecen vías de solución a la crisis de vive el país. La clave esta sin duda en una adecuadapolítica educativa y económica. Argumentan con la experiencia, son positivas, pero también ofrecen una visión mítica y mística de España. Al tratar este tema literariamente se fijan en sus paisajes ( preferentemente el castellano), sus pueblos y sus gentes. Ahí es donde se encuentra la cura que necesitan los males de España.
Consiguen modos individuales de gran expresión, que juntos con lasobriedad, definen los distintos estilos de estos escritores.
Mantienen un europeísmo excepto Unamuno que pretende hispanizar Europa.

-Miguel de Unamuno
Fue un autor prolífico ya que compuso ensayos, novelas, dramas y poemas. El eje central en torno al cual gira su pensamiento : ''Qué le aguardará al hombre después de la muerte'', es el hambre de inmortalidad.
Otro rasgo general esque a diferencia de sus contemporáneos quiere hispanizar a Europa y no mantiene el europeísmo de los del 98.
Lucha con el idioma para ajustarlo a su pensamiento. Desea lograr una lengua seca, precisa, rápida, consiguiendo así un estilo arrítmico y robusto en el introduce voces populares y rústicas. Su ideal no es la elegancia sino la fuerza plástica de la lengua.

OBRA POÉTICA
Aunque lo negaranunca estuvo demasiado lejos del estilo modernista, intenta penetrar en el alma de las cosas, pero no recurre a sugerencias sonoras sino a figuras de pensamiento (paradojas...) Rechaza la brillantez y musicalidad.
Mantiene las mismas inquietudes de su teatro, ensayo y novela. Poemas religiosos, metafísicos; paisajes y ambientes españoles que suelen derivar en reflexiones religiosas yexistenciales. La familia, la patria y la religión se convertirán en sus núcleos temáticos fundamentales. A menudo, en esa búsqueda conceptual, consigue que sus versos pierdan calidad.
Destacan: Poesías, Rosario de sonetos líricos, El Cristo de Velázquez, Teresa.

-Pío Baroja
Fue un escritor español perteneció a familias siempre muy distinguidas y conocidas en San Sebastián relacionadas con elperiodismo y los negocios de imprenta. Como estudiante no destacó, más por falta de interés que de talento, y ya por entonces se le apreció un carácter gruñón, arisco y descontentadizo; no simpatizó con profesor alguno y se mostró hipercrítico con todo; ninguna profesión le atraía, sólo escribir no le disgustaba.
En 1900 publicó su primer libro, una recopilación de cuentos titulada Vidas sombrías, lamayoría compuestos en Cestona sobre gentes de esa región y sus propias experiencias como médico.

OBRA
Baroja cultivó preferentemente el género narrativo, pero se acercó también con frecuencia al ensayo y más ocasionalmente al teatro, la lírica (canciones del suburbio) y la biografía.
El propio autor agrupó sus novelas un poco arbitrariamente, en nueve trilogías y una tetralogía, aunque es...
tracking img