Generacion beat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación beat (política))
La Generación Beat fue uno de los movimientos culturales más prominentes del siglo XX. La etapa de transición entre el fin de la segunda guerra mundial y el crecimientode la sociedad de consumo de los años cincuenta dieron lugar a una generación subversiva que defendió la originalidad y el individualismo y reaccionó contra las leyes establecidas del conformismo dela época y las medidas del presidente Eisenhower quien permitió, entre otras cosas, el uso de armas nucleares por EE.UU.
Debido al contenido controversial de su obra, este grupo de artistas fueconsiderado una amenaza para los jóvenes, una manera de incitarlos a actos violentos o vandalitas, a la promiscuidad o a las drogas. Fue entonces cuando Kerouac publicó su auto-defensa, donde niega el papelde corruptor que le ha asignado la opinión pública y ofrece un razonamiento legítimo sobre el contenido de su obra.
Pero los Beats no sólo se dedicaron a la huida y a desentenderse de su contexto.La obra de estos artistas está cargada de un mensaje político en el que se promueve la liberación sexual y espiritual y una consciencia ecológica, así como una oposición a la maquinaría militar delestado. William Burroughs (El almuerzo desnudo), Ken Kesey (Alguien voló sobre el nido del cuco) y Allen Ginsberg ("Aullido") muestran en sus obras mundos en los que la explotación física y la anulaciónmental son lo que habilitan la construcción del estado. La forma de transcender ese contexto es la huida que encuentra diversas formas: las drogas, el budismo, el viaje hacia el oeste, en definitivala renuncia a lo material, resumido en la frase de Kerouac "Todo me pertenece porque soy pobre". En otros casos, la transcendencia se encuentra en la convivencia con la naturaleza o en el contacto conla parte más animal de uno mismo.
http://clubinformatica.caminos.upm.es/correoca/?q=node/86

Era la década del 50 y en Nueva York las cosas no estaban muy bien. La depresión económica, la...