Generacion de la electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 110 (27300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Hace más de 2000 años que los griegos descubrieron la electricidad, al frotar ámbar* con un trozo de tela, atrayendo pequeños trozos plumas, etc., de hecho la palabra “electricidad” deriva de la palabra griega “ámbar”. En 1749 se dio el primer gran paso cuando Benjamín Franklin analizó diminutas chispas de cuerpos cargados y gigantescas chispas de los rayos,hablando de flujo eléctrico y cómo se podía transferir de un lugar a otro, es decir, la corriente eléctrica. A partir de ahí hubo grandes descubrimientos, uno tras otro, hasta nuestros días, y sus diferentes aplicaciones, sobre todo en la electrónica.

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la FEM (fuerza electromotriz) en nuestras vidas, para lo cuales necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.

Posteriormente, analizaremos que es lo que trata la FEM; como se generan, los distintos tipos de energía, además en detalle de los procesos que actúan en dicha generación. Dado que la energía ha sido utilizada durante siglos en la humanidad, este trabajo trata deenfocarse solo en las energías eléctricas.

Además de conocer distintos tipos de generación de energía eléctrica, se dará a conocer sobre la DINAMO, ALTERNADOR y BATERIAS, que son instrumentos para generar electricidad, estos elementos tienen relación directa con las FEM ya que cada una de ellas ocupa los principios básicos de la generación de electricidad tanto por magnetismo como por acciónquímica.

También se dará a conocer las leyes que se podrían decir que son la base de la electricidad. La ley de Ohm, la ley de Kirchoff y además el teorema de Thevening. Adjuntando ejercicios aplicados a los circuitos serie y en paralelo.

FUENTES DE GENERACION DE ENERGIA. (FEM)

Hace más de 2000 años que los griegos descubrieron la electricidad, al frotar ámbar* con un trozo de tela,atrayendo pequeños trozos plumas, etc., de hecho la palabra “electricidad” deriva de la palabra griega “ámbar”. En 1749 se dio el primer gran paso cuando Benjamín Franklin analizó diminutas chispas de cuerpos cargados y gigantescas chispas de los rayos, hablando de flujo eléctrico y cómo se podía transferir de un lugar a otro, es decir, la corriente eléctrica. A partir de ahí hubo grandesdescubrimientos, uno tras otro, hasta nuestros días, y sus diferentes aplicaciones, sobre todo en la electrónica.
ELECTRICIDAD.
Definición: Forma de energía basada en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones), que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a la luz, el calor, los campos magnéticos,los movimientos y aplicaciones químicas.
Se manifiesta de tres formas fundamentalmente:
- Electrostática: cuando un cuerpo posee carga positiva o negativa, pero no se traslada a ningún sitio. Por ejemplo frotar un bolígrafo de plástico con una tela para atraer trozos de papel.
- Corriente continua (CC): Cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, del polo negativo alpositivo. Las pilas, las baterías de teléfonos móviles y de los coches producen CC, y también la utilizan pero transformada de CA a CC, los televisores, ordenadores, aparatos electrónicos, etc.
- Corriente alterna (CA): No es una corriente verdadera, por que los electrones no circulan en un sentido único, sino alterno, es decir cambiando de sentido unas 50 veces por segundo, por lo que más bienoscilan, y por eso se produce un cambio de polos en el enchufe. Este tipo de corriente es la utilizada en viviendas, industrias, etc., por ser más fácil de transportar.

¿De dónde viene la electricidad?
Enunciado: La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. (Einstein).
La electricidad es una energía, y lo único que hacemos es transformar una energía mecánica (pedalear en una bici...
tracking img