generacion de la idea y perfil de proyecto

Páginas: 13 (3156 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNIDAD I
GENERACION DE LA IDEA Y PERFIL DEL PROYECTO
1.1 GENERACIÓN DE LA IDEA
En la formulación y evaluación de proyectos de inversión, la calidad de la investigación, esta en función de la profundidad con que los estudios sean realizados, lo cual permitirá que la incertidumbre sea contrarrestada, permitiendo con esto que la toma de decisiones sea más racional.
Según el ILPES (InstitutoLatinoamericano de la Planeación) la definición de proyectos es la siguiente:
“Es el plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico o social. Esto implica, desde el punto de vista económico, proponer la producción de algún bien o la prestación de algún servicio, con el empleo de cierta técnica y con miras a obtener un determinado resultado oventaja económica o social”
Generación de ideas
Las ideas de nuevos productos provienen de muchas fuentes: consumidores, empleados, distribuidores, competidores, el área de investigación y desarrollo, y los asesores.
Procedimiento para crear ideas
Las ideas verdaderamente buenas se debe a la combinación de inspiración, trabajo y método de quienes las generan ya sea personal de ventas, demercadotecnia, entre otras.
Existen técnicas para hacer que surjan ideas:
a) Enumeración de atributos: consiste en hacer un listado de los atributos o propiedades del producto y posteriormente modificar algunos de ellos para buscar una nueva combinación que lo perfeccione.
b) Relaciones forzadas: se elabora una lista de ideas y se consideran a cada una de ellas interrelacionándolas para estimular elproceso creador. Al estar relacionando las ideas se hacen todas las combinaciones posibles con la cual pueden surgir ideas innovadoras y novedosas.
c) Análisis morfológico: consiste en un análisis estructural del producto; aquí se separan las dimensiones más importantes de un problema y después se estudian todas las relaciones existentes entre ellas tomando en cuenta como se va a transportar elproducto para llegara su destino.
d) Lluvia de ideas: los encargados de llevar cabo una técnica tienen que estimular la creación de ideas en reuniones de comité. Deben dar a conocer sus propias experiencias para que la gente, al escucharlas, también exprese sus ideas. A esta técnica se le conoce también como, “creatividad operativa”
La generación de ideas es muy importante, es necesario que unaempresa o un particular quien quiere emprender genere gran cantidad de ideas, de las cuales se pueden rescatar las buenas ideas, es conveniente que esta generación de ideas sea sistemática, y no sea solo fortuita, porque los mercados cambian tan rápidamente que es necesario ir generando ideas para los distintos escenarios en que nos encontremos.
Las ideas pueden aparecer de distintas fuentes:
• Dela misma empresa Claro, esta es la fuente principal, “se debe partir por casa”, una muy buena práctica que hacen algunas compañías es dejar que sus empleados dediquen parte de su tiempo a desarrollar y crear nuevas ideas.
• Consumidores establecer canales de comunicación con los consumidores, obteniendo una realimentación (feedback) con sus sugerencias permite obtener ideas de los mismos quecomparan nuestro producto
• Competidores conocido como benchmarking, siempre hay que estar atento de que están haciendo nuestros competidores, que nuevas tecnologías esta utilizando, esto permite a la empresa como mínimo copiar las buenas prácticas.
• Proveedores y Distribuidores los proveedores conocen las nuevas materias y tecnologías disponibles, lo cual presta mucha ayuda al momento de crear omodificar productos, y los distribuidores conocen el mercado pueden saber cuando se requiere un nuevo producto, están mucho más cerca de los clientes.
1.2 EVALUACIÓN DE LA IDEA
El primer elemento a considerar, para formar parte de una empresa de éxito, esta en lo creativo de la idea que le da origen. Las oportunidades están en cualquier parte. Solo hay que saber buscarlas. En la siguiente tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De La Idea Y Perfil Del Proyecto
  • Generación de ideas para un proyecto
  • Generacion De La Idea Del Proyecto
  • Generacion de idea
  • Generacion De Ideas
  • GENERACION DE IDEAS
  • Generación De Ideas
  • Generacion De Ideas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS