Generacion de las computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generaciones de las computadoras

Generaciones de las computadoras
El primer y más perfecto computador que existe es el propio cerebro humano, pero no es de la mente humana de la que hablaremos sino de los computadores como la máquina inventada por el hombre. Hoy día todos los habitantes del mundo somos dependientes directos o indirectos del uso de las computadoras, Sin embargo muy pocostienen conocimientos sobre la historia del desarrollo de los computadores como maquinas inventadas por el hombre.
A lo largo de la historia se pueden diferenciar según diferentes autores 5 o 6 generaciones de evolución de estas maquinas, particularmente nos inclinamos por la división de 6 generaciones que aquí describiremos:
Primera Generación: (1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generaciónemplearon bulbos para procesar información. El bulbo es un dispositivo de control de flujo de corriente eléctrica, también conocido como tubo de vacío.
Computadora de bulbos.
Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo delectura/escritura colocaba marcas magnéticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho más grandes y generaban más calor que los modelos contemporáneos.
Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de computadoras de la 1era Generación formando una Cia. Privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censo utilizó para evaluar el censo de 1950.
UNIVAC I
La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I,Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos. Fue diseñada principalmente por J. Presper Eckert y John William Mauchly, también autores de la segunda computadora electrónica estadounidense, la ENIAC. Durante los años previos a la aparición de sus sucesoras, la máquina fue simplemente conocida como "UNIVAC". Se donó a la universidad de Harvard yPensilvania. Fue la primera computadora fabricada para un propósito no militar, desde el año 1941.
La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos a base de tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como rebanadores de carne, básculas para comestibles, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. Comenzó entonces aconstruir computadoras electrónicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Después de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administración de la IBM asumió un gran riesgo yestimó una venta de 50 computadoras. Este número era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa época en E.U. De hecho la IBM instaló 1000 computadoras. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rápidamente por las Compañías privadas y del Gobierno. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de computadoras.
IBM650
IBM 701

Las principales características de la primera generación son:
* Sistemas constituidos por tubos de vacío o bulbos, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
* Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
* Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300v y la posibilidad de fundirseera grande.
* Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
* Continúas fallas o interrupciones en el proceso.
* Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.

* Programación en lenguaje máquina, consistía en largas...
tracking img