Generacion de tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE ELECTRICIDAD

TEMA:

LABORATORIO Nº 1:
GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

PROFESOR:

Denisse Santander Peralta

INTEGRANTES:

Jorge Luis Blas Gastañadui

ESPECIALIDAD:

Tecnología en Mecánica Eléctrica

SECCIÓN:

Trujillo - Perú
2009
GENERACION DE TENSION ELECTRICA

I. OBJETIVOS
1. Comparar diversas formas de generartensión.
2. Medir tensión con un multímetro analógico.
3. Diferenciar la tensión utilizando el osciloscopio

II. INTRODUCCIÓN TEÓRICA:

En este laboratorio se generarán electricidad , de tres formas diferentes y se medirá con un voltímetro.

[pic]

Las Diversas formas que generan electricidad son:

POR ACCIÓN TÉRMICA:

Módulo: Se aplicacalor a la juntura de dos metales distintos, con el objeto de producir cargas opuestas en los dos metales.

Información extra: Las centrales térmicas convencionales y las térmicas nucleares utilizan la energía contenida en el vapor a presión. El ejemplo más sencillo consiste en conectar una tetera llena de agua hirviendo a una rueda de paletas, enlazada a su vez a un generador. El chorro de vaporprocedente de la tetera mueve las paletas, y éstas, el rotor.
Podemos conseguir vapor de muchas maneras: quemando carbón, petróleo, gas o residuos urbanos, o bien aprovechando la gran cantidad de calor que generan las reacciones de fisión nuclear. Incluso se puede producir vapor concentrando la energía del sol.

POR EFECTO FOTOELÉCTRICO:

Módulo: Cuando los fotones de un rayo luminoso incidensobre ciertos materiales liberan su energía y ocasionan la liberación de los electrones.
Información extra: El efecto fotoeléctrico es la base de la producción de energía eléctrica por radiación solar y del aprovechamiento energético de la energía solar. El efecto fotoeléctrico se utiliza también para la fabricación de células utilizadas en los detectores de llama de las calderas de lasgrandes centrales termoeléctricas. Este efecto es también el principio de funcionamiento de los sensores utilizados en las cámaras digitales. También se utiliza en diodos fotosensibles tales como los que se utilizan en las células fotovoltaicas y en electroscopios o electrómetros. En la actualidad los materiales fotosensibles más utilizados son, aparte de los derivados del cobre (ahora en menor uso),el silicio, que produce corrientes eléctricas mayores.
El efecto fotoeléctrico también se manifiesta en cuerpos expuestos a la luz solar de forma prolongada. Por ejemplo, las partículas de polvo de la superficie lunar adquieren carga positiva debido al impacto de fotones. Las partículas cargadas se repelen mutuamente elevándose de la superficie y formando una tenue atmósfera. Los satélitesespaciales también adquieren carga eléctrica positiva en sus superficies iluminadas y negativa en las regiones oscurecidas, por lo que es necesario tener en cuenta estos efectos de acumulación de carga en su diseño.

POR ACCIÓN MAGNÉTICA:

Módulo: Es el efecto de aplicar la fuerza de un campo magnético a un conductor para desplazar sus electrones.

Información extra La carga estática es conseguidapor el frotamiento, y permanece en el material, también se puede producir electricidad (a parte de por frotamiento) por presión, por acción química, por acción de la luz, por acción del calor...

La producción de electricidad por acción magnética, es uno de los métodos más empleados, y es con el que se consigue la mayor parte de energía eléctrica usada.

Al mover un conductor, en presencia deun imán, en el conductor se induce una corriente.

El movimiento de electrones, se basa en que todo átomo suele quedar en estado eléctricamente neutro.

Para quedar en estado neutro, necesitará ceder o absorber electrones de los átomos más cercanos.

Para establecer una corriente electrónica, es necesario unir los dos cuerpos, mediante un conductor, para ello uno de ellos, necesita tener...
tracking img