Generacion del 27

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Edad de Plata
La Generación del 27
La llamada Generación del 27 se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luis de Góngora enel Ateneo de Sevilla, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros. Actualmente todos los integrantes de la generación del 27 han fallecido.Características:

* El grupo poético del 27 se limita a diez autores: Jorge Guillén, Salinas, Rafael, Federico García Lorca, DámasoAlonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
También se pueden añadir a Francisco Ayala, Rosa Chancel, José Bergamín y María Zambrano, aunque estosautores son menos importantes que los anteriores.

* En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor.* Entre lo intelectual y lo sentimental, la emoción tiende a ser refrenada por el intelecto. Prefieren inteligencia, sentimiento y sensibilidad a intelectualismo, sentimentalismo ysensiblería.

* Tienen como concepción romántica del arte (arrebato, inspiración) y como concepción clásica (esfuerzo riguroso, disciplina, perfección).

* Están entre la pureza estética y laautenticidad humana; entre la poesía pura (arte por el arte; deseo de belleza) y la poesía auténtica, humana, preocupada por los problemas del hombre (más habitual tras la guerra: Guillén, Aleixandre...).* Entre el arte para minorías y mayorías, alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular (Lorca, Alberti, Diego). Se advierte un paso del «yo» al «nosotros».

* Entre louniversal y lo español, entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre, sienten gran atracción por la poesía popular española: cancioneros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion Del 27
  • Generacion del 27
  • La Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generación Del 27
  • Generación del 27
  • Generacion 27
  • GENERACION DEL 27

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS