Que es el calentamiento global?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Sustentable
Diseño Industrial UABC

¿Que es el cambio climático?
El cambio climático es la modificación que existe en el clima, basándose en una escala regional o global, estos cambios son producidos por causas naturales o antropogénicas, y se dan en diversas escalas de tiempo.

El término suele usarse de forma poco apropiada, para hacer referencia tan sólo a los cambiosclimáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global.
Este termino suele atribuirse a los cambios que se dan en el clima, debido a la causa humana por lo general, ya sea directa o indirectamente, alterando la atmosfera mundial y aumentando el clima conocido como natural por registros previos en situaciones anteriores.

¿Que es el calentamiento global?

Es untermino utilizado para referirse a el aumento de temperatura media global en la atmosfera terrestre y oceánica desde 1850. Este esta asociado a el cambio climático, el principal efecto que causa el cambio climático es el efecto invernadero. Lo que ocurre en este fenome es: Los gases contaminantes se acumulan dentro de la atmosfera, atrapando asi el calor del sol, haciendo que la temperatura seincremente en el planeta, causando el calentamiento del mismo. Actualmente este fenomeno mantiene en preocupacion a cientificos y organizaciones gubernamentales, asi como a personas civiles, ya que esta causando daños en la tierra, como el derretimiento de glaciales, severas sequias y deforestacion entre otras cosas.

Componentes principales de la atmosfera: • Nitrogeno 78.08% • Oxigeno 20.4% • Argon0.93% • Bióxido de Carbono 0.03% • Otros componentes son el vapor de agua, ozono, diferentes óxidos de nitrógeno, azufre, etc.

¿Qué papel juega la atmosfera en la tierra?  ¿De qué está compuesta?
La atmosfera desempeña varios trabajos, ellos son: 1)Mantiene una temperatura adecuada sobre la tierra e impide los cambios bruscos de ella. 2)Difunde la luz y el sonido. 3)Transporta lasprecipitaciones y las distribuye en la superficie del globo. 4)Da origen a los vientos 5)La fuente principal de calor atmósferico es el sol, cuya energía no llega directamente a la atmósfera, sino a la tierra y a las aguas. El calor, recibido por radiaciones, es trasmitido a las capas inferiores de la atmósfera, las cuales lo absorben conjuntamente con el vapor de agua. De esta manera, el sol calienta laatmósfera por refracción, o sea, indirectamente.

¿Cuáles son los gases efecto invernadero y como afectan a la tierra?
• Dioxido de carbono • Metano: El metano es un gas de efecto invernadero relativamente potente que podría contribuir al calentamiento global del planeta Tierra ya que tiene un potencial de calentamiento global de 23; pero que su concentración es bajísima. • Vapor de Agua:Es el quemás contribuye al efecto invernadero debido a la absorción de los rayos infrarrojos • Óxidos de nitrogeno:El proceso de formación más habitual de estos compuestos inorgánicos es la combustión a altas temperaturas, proceso en el cual habitualmente el aire es el comburente. • Ozono • Cloroflourcarbonos

Esos gases contribuyen más o menos de forma neta al efecto invernadero por la estructura de susmoléculas y, de forma sustancial, por la cantidad de moléculas del gas presentes en la atmósfera. Los gases de invernadero absorben los fotones infrarrojos emitidos por el suelo calentado por el sol. La energía de esos fotones no basta para causar reacciones químicas — para romper enlaces covalentes — sino que simplemente aumenta la energía de rotación y de vibración de las moléculas implicadas.El exceso de energía es a continuación transferido a otras moléculas, por las colisiones moleculares, en forma de energía cinética, es decir, de calor; aumentando la temperatura del aire.

¿Qué  fuentes naturales y antropogénicas son responsables del efecto invernadero en la tierra? Mencionar ejemplos de ambas.

Naturales
  Gases naturales   Fuentes   Sumideros   Radiacion natural...
tracking img