Generacion del 80: la argentina que no fue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DECADA DEL 80´: La Argentina que no fue

Este ensayo quiere hacer un pasaje a través de los autores reconocidos en clase, y generar una ventana hacia la década de 1880 de nuestro país. Momento en que toma forma, adquiriendo nuevos territorios y trata de reorganizar a la nación con el anhelo de convertirse en un país europeizado, civilizado e industrializado. También, este ensayointenta dejar en claro, todas las políticas que no fueron, y aquellas no dieron el resultado esperado.



Luego de la caída de Rosas, Argentina comenzó un período de crecimiento en la actividad agropecuaria. Las grandes masas inmigratorias contribuyeron en el aumento de la población y algunos grupos de esos contingentes se unieron a los trabajadores agropecuarios. Muchos de los reciénllegados europeos veían a la Argentina como un país en expansión, inclusive al mismo nivel que los países europeos. Buenos Aires como la posible metrópoli americana, concentraba gran parte de dicha población y de la riqueza, y era el sitio donde se manejaba la vida económica y política del país.

A Partir de 1880, se intento expandir el horizonte económico. Era momento de elegir el rumbo alcual se perfilarían las nuevas actividades económicas. Pero todo proceso se veía opacado por el frecuente azote de los malones indios, que atacaba constantemente algunos poblados, robando ganado y tomando rehenes. La opinión generalizada de la población era que hasta que no desapareciera este peligro, no habrían garantías de que el país fuese seguro para hombres y capitales extranjeros. En 1879el general roca emprendió una campaña militar que a gran costo, adjuntaría varios territorios. La conquista del desierto, fue un genocidio a manos gobierno nacional, para erradicar los pueblos aborígenes. Las tierras conquistadas serían utilizadas para ganadería. Cabe decir que estas tierras fueron repartidas por el gobierno entre muy pocas personas y que aquellas que recibieron una porción, seconvirtieron en personas poderosas. Ahora las actividades rurales, estimuladas por la mayor seguridad, ampliada por las nuevas tierras ganadas se favorecieron por la mano de obra aportada por la inmigración europea y alentadas por la gran demanda del mercado internacional, tuvieron un marcado progreso y la industria se desarrollo importantemente. Sin embargo el progreso aparente, y el avanceeconómico estaban regidos bajo un grave clima de conformismo. Hasta el momento la promesa de un futuro próspero y brillante parecía cobrar vida. Era un clima donde se debían tomar grandes decisiones y reflexionar acerca de cómo manejar el futuro del país. José Luis Romero plantea en “La Obra de la Generación del 80”

“Sólo que era una prosperidad de tal suerte que debía incitar a la reflexión, ala crítica, al examen, a la vigilancia perpetua; pero, en lugar de eso, suscitó un fácil sentimiento de conformismo que cegó las posibilidades de descubrir las inevitables y bruscas mutaciones que necesariamente se preparaban en vértigo que no podía asegurar ninguna estabilidad.”

“Paz y Administración” era el lema del gobierno de Julio A. Roca para describir el nuevo futuro económico dela Argentina, que debía llevarse a cabo principalmente gracias a capitales extranjeros y las masas inmigradas. “Paz” significaba imponer el régimen de respeto a la constitución nacional y a las leyes por sobre aquellos que pretendían generar contiendas de poder. “Administración” se refería a la promoción del desarrollo económico y a la organización del estado para servir al pueblo y a laconvivencia entre ciudadanos, pero también, para servir a los grupos dominantes los cuales se verían beneficiados con la nueva política. Roca retomó una actitud que ya había aparecido en las minorías cultas: el despotismo ilustrado y decidió imponer sus políticas prescindiendo del consentimiento popular. Otro factor, era la construcción emprendida por la oligarquía, que planteaba la preocupación por el...
tracking img