Sistema financiero mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Conjunto de leyes, reglamentos, organismos e instituciones que captan administran regulan, norman registran y canalizan en forma eficiente y oportuna, los recursos monetarios de la economía (inversión), en forma de ahorro tanto de nacionales como de extranjeros.
OBJETIVOS
El objetivo de una institución financiera es poner en contacto (intermediar) a laspersonas que necesitan dinero (demandantes o que requieren que se les preste dinero), y a las personas que lo tienen (oferentes, personas que han podido acumular dinero mediante su hábito de gastar menos de lo que realmente ganan), esto es financiamiento; además cumple con la función de ayudar a la circulación eficiente del dinero, esto es el sistema de pagos.
• Todas estas instituciones tienen unobjetivo: captar los recursos económicos de algunas personas para ponerlo a disposición de otras empresas o instituciones gubernamentales que lo requieren para invertirlo. Éstas últimas harán negocios y devolverán el dinero que obtuvieron además de una cantidad extra (rendimiento), como pago, lo cual genera una dinámica en la que el capital es el motor principal del movimiento dentro del sistema
•Otorgamiento de créditos o financiamientos a los diferentes sectores de nuestra economía y la captación de recursos en forma profesional bajo la supervisión y vigilancia del sistema y bajo un marco jurídico establecido.
Este objetivo puede realizarse por la vía del ahorro o la inversión de las personas físicas y morales, así como de los préstamos solicitados por empresas a través de la llamada"emisión de títulos" (o "emisión de papeles") que pretendan obtener un beneficio económico a partir de su incursión en alguna de las modalidades del sistema.
IMPORTANCIA
En la actualidad el sistema financiero es la expresión más importante del capitalismo moderno. En el se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta cualquier sistema económico.
Dependiendo de sumanejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades económicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo. Como contrapartida, el sistema financiero también puede ser la fuente más importante de especulación.
El sistema financiero tiene que ver con el financiamiento de la economía, con la creación de medios de pago legal y bancario, con la liquidez y el volumen de créditodisponible.
En medio de esta problemática se encuentra lo que es la función básica de un sistema financiero:





Captar de recurso de aquellos sectores con superávit, para canalizarlos a los sectores deficitarios.
La estructura del sistema financiero abarca un conjunto de instituciones e instrumentos de inversión –financiamiento que hace posible la intermediación financiera.
FUNCIONES
Laprincipal función de un sistema financiero es intermediar entre quienes tienen y quienes necesitan dinero. Quienes tienen dinero y no lo requieren en el corto plazo para pagar deudas o efectuar consumos desean obtener un premio a cambio de sacrificar el beneficio inmediato que obtendrían disponiendo de esos recursos. Ese premio es la tasa de interés. Quienes requieren en el corto plazo más dinero delque poseen, ya sea para generar un valor agregado mediante un proyecto productivo (crear riqueza adicional) o para cubrir una obligación de pago, están dispuestos a pagar, en un determinado periodo y mediante un plan de pagos previamente pactado, un costo adicional por obtener de inmediato el dinero. Ese costo es la tasa de interés. Empatar las necesidades y deseos de unos, los ahorradores, conlas necesidades de otros, los deudores, es la principal tarea del sistema financiero y en dicha labor las tasas de interés juegan un papel central.
A través de un sistema financiero se tiene establecido un sistema de pagos, el cual está conformado por:
• Dinero: billetes y monedas en pesos mexicanos o de otros países como el dólar.
• Documentos: Cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de...
tracking img