Generacion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES DE LITERATURA. 2 DE BACHILLERATO.

GENERACIÓN DEL 98.

Definición.
La etiqueta “Generación del 98” la acuñó Azorín en unos artículos de crítica literaria del año 1913, para referirsea un conjunto de escritores polarizados por la crisis nacional española y por la corrupción política de la Restauración, que tuvo como consecuencia final la pérdida de las colonias de Cuba, PuertoRico y Filipinas (1898). Los estudiosos consideran hoy que los precursores de la generación fueron Joaquín Costa y sobre todo Ángel Ganivet, con su Idearium Español. Se ha discutido mucho sobre lainclusión de escritores en la Gen. del 98, pero hoy en día se defiende que la generación la engloban Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, José Martínez Ruiz “Azorín”, Pío Baroja, así como Jacinto Benavente,Antonio Machado y Valle Inclán, aunque la producción literaria de estos dos últimos fue más allá de las preocupaciones típicas noventayochistas.
Los escritores de la Gen. del 98 tienen una serie decaracterísticas comunes, que paso a detallar :
• La preocupación por el tema de España: “España me duele”. Esto implica una fuerte crítica a las clases sociales acomodadas-caciques, burgueses- y alos gobernantes de la nación, así como una revaloración de las clases humildes y de Castilla, que consideran la esencia del país por su carácter austero. Se centran en la intrahistoria, la vida de losindividuos anónimos, y en las tradiciones más ancestrales del país, porque creen que España ha de recuperar su espíritu más castizo.
• La preocupación religiosa y existencial. Entronque con losmaestros del irracionalismo y del subjetivismo europeos: Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard. Preocupación por el sentido de la vida (especialmente Unamuno).
• La sobriedad estilística y el períodosintáctico breve, antirretórico; la huida, por tanto, del esteticismo modernista. Literalmente, el ensayo y la novela son los géneros más típicos de la generación del 98.

Autores más destacados por...
tracking img