Generacion net

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En la revista digital PC WORLD Venezuela, se describe que en Finlandia, 5,000 niños fueron seleccionados para entrenar a los docentes de ese país en el uso de las computadoras. Por primera vez, los estudiantes se convierten en los maestros como reflejo de una realidad que impacta las prácticas tradicionales de la educación... y las nuevas relaciones de poder ante el conocimiento.En definitiva los jóvenes de hoy son niños que han crecido rodeados de robots, juegos Interactivos, juegos digitales y realidades virtuales. Es una generación que demanda reto e interacción, una generación muy diferente a las del siglo pasado, que creció en un ambiente de pasividad, viendo la televisión y escuchando la radio.
En este sentido, Tapscott (2006) afirma que esta nueva generación estaintegrada por niños y jóvenes que evalúan y analizan hechos, en oposición a la memorización acrítica ; que son excepcionalmente curiosos, seguros de sí mismos, inteligentes, capaces de adaptarse, con alta autoestima y con una orientación global. Por otro lado, Rojas (2005) deja claro que el nuevo rol del profesor en la educación en los inicios del siglo XXI:
"debe dejar atrás el método antiguo dela educación por ‘transmisión’ en el que el rol del profesor era el de poseedor del conocimiento, de un conocimiento que trasmitía a los alumnos: era el instructor. Este método no se adapta a los niños de hoy. Puesto que nosotros, los padres, debemos de formar parte de este cambio cuando dice que es necesario "involucrar a la comunidad y a los padres de familia en algunas actividades de loseducandos, teniendo la pericia, la motivación y el tiempo necesarios para abordar problemas psicosociales y sociales con nuestros educandos".
En base a lo anterior, podemos observar que los alumnos actualmente ven a los institutos de educación como un lugar divertido y no como una tortura porque los profesores, en su mayoría, han dejado de ser los protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje yse han convertido en facilitadores de la construcción del conocimiento.
A continuación, ahondaremos en este fenómeno posmoderno, el cual se ha denominado Generación Net.

Generación Net
En la actualidad el avance tecnológico pone en manos del hombre múltiples herramientas de auxilio, las cuales podemos identificar a través de dispositivos, aparatos ó medios electrónicos que forman parte de lavida cotidiana, muchos de ellos, hace poco menos de dos décadas, se introducen en nuestra sociedad, por lo que la existencia y, por ende, el entorno de los seres humanos nacidos durante este período histórico marca sensiblemente su forma de pensar, actuar y concebir al mundo, dando origen a la "generación NET" como comúnmente se le ha denominado.
Un ejemplo de ello, son las personas cuyas edadesoscila aproximadamente entre los 4 y los 20 años, los cuales no pueden comprender un mundo sin controles remotos, TV por cable, hornos de microondas, teléfonos celulares, computadoras, faxes, agendas electrónicas, discos compactos, videojuegos.
Ahora bien, por "generación" puede entenderse como el espacio temporal en el cual se nace y se desarrolla la existencia, para el cual quizá no hayamayor dificultad de comprensión. Lo que no resulta tan evidente es el concepto "NET"… La palabra "NET" es producto de abreviar el término network, cuya traducción literal al castellano es "red". Por tanto, el termino se refiere a una generación que inicia su existencia con recursos ó medios para comunicarse de manera electrónica a través de una red. Esto permite asociar fácilmente esta generación conlas computadoras y el internet (acceso e interacción con la red), los cuales son las piedras angulares, o para expresarlo en sus términos : los passwords o claves para descifrarlos.
Es necesario reflexionar, que la distancia entre generaciones va más allá de la habilidad del manejo de computadoras, y que el uso del lenguaje, ó más bien dicho, el empleo de una terminología nueva ó distinta,...
tracking img