Programa de orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN

“MI PLAN DE VIDA”

ELABORADO POR:

MACHUCA ACEVES KENIA RUBÍ
MENDOZA LEÓN JESÚS
MORÁN LLANOS MARIA PATRICIA
ORTÍZ RODRIGUEZ DULCE MARÍA
PIÑÓN CISNEROS SANJUANA JAZMÍN

6° SEM. “B”

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

ASESORA: GLORIA MENDOZA

CELAYA GTO.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOSSESIÓN 1: IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE VIDA

SESIÓN 2: AUTOCONOCIMIENTO

SESIÓN 3: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES

SESIÓN 4: CAMBIOS, CAMBIOS Y MÁS CAMBIOS EN MI SEXUALIDAD

SESIÓN 5: ADICCIONES

SESIÓN 6: FORMACIÓN Y TRABAJO

SESIÓN 7: PROYECTO DE VIDA

SESIÓN 8: CIERRE

GUIA DE ACTIVIDADES A REALIZAR

BIBLIOGRAFÍA:

ANEXOS:
a) ESCALA GRALINT DE RASGOS DECARÁCTER
b) CUESTIONARIO DE EXPLORACIÓN VOCACIONAL PARA SECUNDARIA
c) MENSAJES PROTECTORES
INTRODUCCIÓN

Como seres humanos hacemos el ejercicio de soñar, ¿quién no ha soñado?, ¿quién no construye castillo de arena?.
Cuando además de fantasear y soñar despiertos, seguimos pensando, analizamos y reflexionamos lo que queremos, hacia donde vamos, a que queremos dedicar nuestravida, que decisiones tomaremos, etc.

Podemos decir que la planeación de vida es un proceso de análisis en que reflexionamos sobre los objetivos mas importantes de nuestra vida:
Lograr la autorrealización como seres humanos, donde usemos nuestro tiempo para lograr una serie de objetivos específicos de vida que además impulsen nuestro crecimiento y desarrollo.

La Orientaciónvocacional, es un proceso de ayuda al estudiante, destinado a conseguir una comprensión adecuada de las distintas opciones profesionales que existen en el mundo de la educación, eligiendo la que cumpla con sus intereses y objetivos personales, además también el completar el desarrollo de los estudiantes de forma individual, a través de una serie de servicios diseñados con el fin de maximizar el aprendizajeescolar, estimular el desarrollo autónomo y responder a los problemas personales y sociales que frenan su evolución personal.

Sabemos que en determinado momento de nuestra vida, todos los hombres pasamos por la preocupación de tener que enfrentarnos con el futuro y desarrollar y aplicar un plan de vida. No se puede vivir contemplando las estrellas, ya que la vida nos impone una actividadútil.
Y en base a lo anterior, pudimos darnos cuenta de la problemática de los adolescentes de secundaria, el cual es el poco interés o conocimiento acerca de formar un plan de vida. Y por lo tanto nuestro trabajo esta encaminado a la solución de este.

El llegar a este momento crucial para los adolescentes o en este caso para los estudiantes de secundaria, va de acuerdo a la situaciónactual, ya que es mas constante la problemática acerca de tomar una decisión que contribuya con la formación tanto académica como personal.
Tal problemática no es tan fácil de solucionar, sin embargo hay que vencerla. Un numero considerable de los males de la sociedad moderna provienen de la falta de vocación o de una adecuado plan de vida.

El objeto del presente trabajo es precisamente,ayudar a los estudiantes de secundaria a responder las preguntas acerca de un plan de vida, de tal manera que se resuelva satisfactoriamente. De tal manera que la información que les proporcionemos le auxilie en su preparación, desarrollo de aptitudes y los rasgos de la personalidad que faciliten el ejercicio de las mismas, así como conocer que características de la personalidad contraindican a sudesarrollo.

De lo anterior es importante remarcar que no se pretende privar la labor de los padres o la actuación del profesorado encargado de la materia de orientación en la institución. Al contrario el presente es una herramienta mas para el estudiante de secundaria para que tenga una clara visión de su porvenir, de sus anhelos y posibilidades con las que cuenta. Dejando la relevancia...
tracking img