Generacion nini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La generación denominada “NI-NI” (ni estudio ni trabajo) está formada por jóvenes en condiciones de exclusión social extrema: no cuentan con la posibilidad de encontrar lugar en elmercado laboral, tampoco tienen acceso a un espacio educativo de nivel post-secundario.
No se les dice “NI-NI”  porque en esencia sean vagos o flojos, en general es un problema social porque incrementala desigualdad y la marginación de un sector que poco a poco se va convirtiendo en el pilar económico del país.
Entre las causas sistémicas que podemos mencionar son: la pobreza, la marginaciónhacia los grupos indígenas, la falta de equidad de género, la falta de programas gubernamentales en pro de sectores vulnerables, la falta de espacios educativos, la baja calidad de la educación en elpaís, la poca creación de empleos, una pobre cultura emprendedora (en cuanto a iniciar un negocio propio), la idea de que al terminar los estudios habrá oportunidades de empleo sin límite, dejando de ladola saturación de profesionistas de algunas áreas como las administrativas, legales, contables, por citar algunas. A todo lo anterior se debe agregar que la disponibilidad de empleo es siempre mayorpara quienes tienen experiencia, por ello los recién egresados de niveles superiores y medio superiores a veces forman parte de las filas del desempleo.
La edad promedio de estos jóvenes según laEncuesta Nacional de Juventud 2005, elaborada por el Instituto Nacional de la Juventud se encuentra en el rango de 12 a 29 años. Y de acuerdo a la misma encuesta son alrededor de 7.5 millones de personaslas que integran la generación “NI-NI” en México.
Por otra parte, los valores que en décadas pasadas impulsaban a los jóvenes a tener el ideal de transformar al mundo ya no son parte de lasenseñanzas de las familias hoy en día; en vez de exaltar la afectividad, se le da prioridad a la efectividad para consumir sin importar la manera en que se consiga. Siendo los padres de estos jóvenes...
tracking img