Generacion n/n poesia chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Poesía chilena de la generación de 1987”
Jorge Montealegre

Alumno: Matías Jiménez
Profesora: Sandra Quezada de la Jara
Colegio: Notre Dame
Asignatura: Lenguaje Electivo

Hasta 1970, la poesía chilena se había mantenido ligada a las estructuras y escuelas poéticas tradicionales (Neruda, Mitral, Linh y Rojas). Luego del pronunciamiento militar de 1973, se produce un quiebre enla necesidad de expresar la contingencia de una cruda y convulsionada realidad que remece el mundo de los poetas, sobre todo estos hechos afectan a los jóvenes de esta época. Es así, como surge la llamada generación N.N o generación de 1987, este grupo de poetas chilenos nacieron entre los años 1950 y 1964. Estos poetas se vieron amenazados por la dictadura militar, muchos de ellos por suideología, o solamente por ser jóvenes fueron encarcelados en centros de detención como el Estadio Nacional, la Cárcel de Valparaíso así como en los “campos de concentración” de Dawson y Chacabuco, muchos de ellos iniciaron sus obras poéticas en estos centros. Ya que en este periodo no se les permitía desarrollar sus ideas, muchos de ellos tuvieron que irse del país para dedicarse a escribir, otros tuvieronque emigrar a lugares inhóspitos del país. La mayoría o si no la totalidad de las obras de estos poetas circularon dentro del país de manera clandestina, ya que si los llegaran a descubrir podían tener muchos problemas. Uno de estos jóvenes poetas es Jorge Montealegre quien bautiza a la generación de 1987 como generación N.N, explicando que “el nombre de la generación tiene poca importancia.También si técnicamente se trata o no de un generación. Al rotularla, acudiendo a la abreviación de la latina expresión Non Nomine, que se utiliza para señalar un cuerpo sin nombre (como el de los desaparecidos o el de un transeúnte muerto en la vía publica), he querido hacer también un juego literario: lo N.N también es una doble negación. Nada es totalmente nada, nadie es nadie, nunca es nunca”[1].Al igual que con Montealegre, otros poetas como Eduardo Llanos, Mauricio Redolés, Maria Inés Zaldivar, Aristóteles España, Raúl Zurita y Tomas Harris; Teresa Calderón, Elvira Hernández, Rodrigo Lira y Cristian Cottet surgen en esta etapa de convulsión en nuestro país. Luego de que el régimen militar empezara a decaer entre los años 1985 y 1990, se publican las obras de estos creadores chilenos.Uno de los poetas que más se destaca en este periodo es Jorge Montealgre. Nace en Santiago en el año 1954. Este periodista, diplomado en gerencia pública comienza su carrera poética en plena dictadura militar cuando es encarcelado a la temprana edad de 19 años. Luego de su detención, huye del país. En 1975, en Roma pública su primera obra esta recibe el nombre de “Chacabuco” al igual que el campode detenidos donde estuvo.
Jorge Montealegre Iturra forma parte del movimiento testimonial, este movimiento surge en la segunda mitad de los años 70 del pasado siglo, como su mismo nombre lo dice, son escritores que nos muestran su poesía como un testimonio de lo que ellos vivieron o como lo que sucedía en ese momento en el país. En algunos estudios, se alinea a la poesía testimonial dentro delos parámetros de la tradición autobiográfica (memorias y autobiografías). Otro poeta que forma parte de este movimiento es Mauricio Rodalés, quien también forma parte de la generación N.N.
Alguno de los poemas de Jorge Montealegre son:

Al analizar estos tres poemas, nos damos cuenta que Jorge Montealegre nos muestra de forma marcada criticas a realidades que nos acomplejan hasta el día dehoy. En el primer poema titulado “Enviado Especial”, podemos identificar claramente la critica al la realidad que se vivía en el periodo de la dictadura militar en chile, en donde mucha gente no estaba de acuerdo con las acciones tomadas en contra de los opositores al régimen, estas criticas las podemos identificar en la siguiente estrofa “…para concertar una eventual acción de protesta
contra...
tracking img