Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7442 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Sí hay negocios!

Las oportunidades abundan en momentos de cambio. Dinero le muestra cómo encontrar negocios en 15 sectores de la economía.

¿Dónde están los negocios para los colombianos? La pregunta sería interesante en cualquier momento de la historia, pero ahora tiene un toque de urgencia. La acumulación de crisis de diferentes órdenes sobre el país llevaría a pensar que el panorama seestá cerrando para la iniciativa empresarial. En Dinero, sin embargo, hemos creído siempre que las oportunidades existen para aquellos empresarios que saben verlas y lucharlas. Sin pretender minimizar los problemas que aquejan a Colombia, la verdad es que los ejemplos son evidentes para cualquiera que decida buscarlos. Empresarios colombianos exportan energía a los países vecinos. Empresascolombianas venden al extranjero materiales de construcción en medio de la más profunda crisis de su sector en el mercado local. Las confecciones colombianas triunfan, a pesar de las ventajas arancelarias de sus competidores en el mayor mercado. Los colombianos exportan telenovelas. Nuestros papeles suaves son la sensación en Centroamérica. Hay decenas de ejemplos.

¿Cómo lo hacen estos empresarios?Ante todo, ¿cómo logran detectar a tiempo las oportunidades que encierra el futuro? En esta edición de Dinero, nos hemos propuesto examinar en forma sistemática cómo aparecen estas oportunidades. Utilizando una metodología desarrollada por McKinsey & Company, a partir de la página 50, miramos 15 sectores económicos, buscando identificar los procesos que generaron las oportunidades del pasado y losque crearán las del futuro.

En un extenso trabajo que incluyó más de 150 entrevistas con empresarios y expertos, analizamos una amplia gama de sectores, que van desde manufactura liviana hasta telecomunicaciones y desde software hasta acueductos. Los empresarios nos hablaron sobre las oportunidades que ellos u otras personas en sus respectivas actividades detectaron, y sobre los cambios delentorno empresarial que hicieron surgir esas oportunidades.

Esta observación empírica confirmó lo que predice la metodología: donde hay inestabilidad, hay oportunidades. Cuando el entorno es estable, los procesos fluyen sin asperezas y la gente está satisfecha con lo que tiene (es decir, cuando las cosas no son como en Colombia), es difícil encontrar oportunidades. Por el contrario, cuando laruptura es el menú diario, la ineficiencia persiste y el consumidor no encuentra soluciones, resulta que las posibilidades solo están limitadas por la imaginación, la capacidad empresarial y el acceso al capital.

En el modelo de McKinsey & Co., los procesos de generación de oportunidades de negocios comienzan con un choque externo. Puede tratarse de un cambio en una tendencia macroeconómica, cuandose presenta una crisis como la del mercado de la vivienda en Colombia. Puede ser un cambio regulatorio, cuando un gobierno transforma las reglas del juego y abre paso a nuevos jugadores en un sector. Puede ser también un cambio tecnológico, cuando aparecen nuevos productos que ofrecen mejores servicios a menor precio, con base en tecnología. Finalmente, puede tratarse de un cambio en gustos delconsumidor, como está ocurriendo hoy con los alimentos orgánicos que están desplazando a los tradicionales en las preferencias de los consumidores en Europa y los países desarrollados. Estos cambios crean brechas en la satisfacción del consumidor, reducen las ventajas de unas empresas y aumentan las de otras.

En otras palabras, los cambios generan oportunidades. Un cambio macro como la crisis dela construcción, con todo lo dolorosa que ha sido, terminó por abrir una oportunidad enorme para las empresas que lograron sobrevivir y aprendieron a producir vivienda de interés social, segmento que está jalonando el crecimiento de todo el sector. Un cambio regulatorio como la ley 142 de servicios públicos de 1994 generó una apertura a la inversión privada en estas actividades, que no solo...
tracking img