Generación del 80 y el rol de la inmigración

Páginas: 13 (3016 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
La Generación del 80 y el rol de la Inmigración
Daniela Rocío Nivollet
Lengua Y Literatura
Prof. Christian González
Colegio San Roque
Introducción
En el siguiente trabajo se procura explicar la influencia que ha tenido la inmigración en la Generación del ’80. Sobre este eje, se desarrollará cual fue el impacto que la llegada masiva de extranjeros a la República Argentina en el período 1880– 1912 ha causado en dicha generación.
Bajo estas bases se expondrá cuál ha sido la importancia de este hecho que modificó potencialmente la estructura de un país y cuál el rol que desempeñaban en la sociedad argentina. Trataremos, entonces, de focalizarnos en las causas que llevaron al fomento del fenómeno de la Inmigración, la reacción que ante ésta han tenido los grupos de poder y cuálesfueron, finalmente, las consecuencias del hecho que mencionamos.
Para ello, no sólo nos basaremos en los datos históricos, sino que evidenciaremos y destacaremos estos cambios en diversas citas que corresponden a textos realizados por quienes pertenecieron a la Generación, donde los hechos sociales y culturales no pasaron desapercibidos. Este ensayo se propone, en tal sentido, resaltar los aspectosque unen a éstas dos facciones tan diferentes que transformaron la estructura social de la República Argentina de tal modo que, aún actualmente, podemos advertir sus consecuencias.

Una Breve explicación de la Generación del ‘80
Según Carlos Ibarguren la Generación del ’80 “Fue de escépticos y materialistas, cuyo pensamiento seguía la acción cambiante y apresurada de un país en formación yuna sociedad que evolucionaba. El positivismo filosófico, las corrientes científicas predominantes a fines del siglo pasado, el enorme desarrollo industrial y económico europeo, las masas de hombres y de oro que empezaron a venir a estas playas transformando velozmente nuestra tierra, dieron al núcleo director argentino la visión utilitaria y sensual de la vida.”
Se trató de un grupo deintelectuales, liberales y positivistas que luchaban por los ideales de Progreso, Orden y Paz. Constituyen un conjunto de conservadores que poseen el poder económico y político, además de poseer una excelente expresión (eran buenos conversadores) por lo que se dedicaron (muchos, como forma de entretenimiento) al periodismo y a la literatura. De gran tendencia europeísta, buscan el refinamiento y tienen ungran amor por la lujosidad y el materialismo. Bajo esta cualidad absorben todas las costumbres del viejo continente. Así, en el texto de Eduardo Wilde , Vida Moderna, se hace referencia a la costumbre francesa de enviar tarjetas: “P.D. Si el día 1º de Año me mandan tarjetas de felicitación, cartas o telegramas, toma todo ello del escritorio, haz un paquete y mándalo a Francia, dirigido alpresidente Carnot, con una carta insultante, diciéndole que su nación tiene la culpa de que, a más de todas las mortificaciones criollas que soportamos, tengamos todavía que aguantar la moda francesa de las felicitaciones del año nuevo.” O como lo hace Lucio V. Mansilla en Los siete platos de arroz con leche, cuando establece una comparación entre el gobierno de Rosas y el período del Virreinatodefendiendo al vínculo de dependencia:”(…) en presencia de los ideales que tuvieron en vista nuestros antepasados al romper las cadenas con la madre patria, de esa España que no fue, sin embargo, madre desnaturalizada, pues nos dio todo en cuanto podía darnos, después de los gobiernos de Felipe II.”
Los miembros del grupo eran aristocratizantes y antidemócratas, conformando un grupo muy reducido deElite (se trata de la oligarquía propiamente dicha). Haciendo referencia nuevamente a Vida Moderna, Wilde describe a esta clase definidamente alta: “De noche se reunían allí los hombres más notables del pueblo: el cura, el corregidor, el juez de letras, el tendero y otros ilustres habitantes.”
En cuanto a las características literarias, se dedicaron al ensayo, la novela y a los relatos, a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion del 80
  • LA GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • GENERACION DEL 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del 80
  • Generacion del '80

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS