Generación Del 98

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
En 1898, España termina de perder su Imperio -a excepción de las Filipinas-, con la caída de Cuba y Puerto Rico. En ese año explota un barco estadounidense en Cuba, lo que lleva a una guerra entre Estados Unidos y España. Los españoles, con delirios de grandeza, creyeron que sería un triunfo; pero la guerra naval se resolvió a favor de los acorazados norteamericanos, en cuyas filas no hubo más deuna baja; la flota española, de madera, terminó completamente hundida, con un saldo de ciento sesenta muertos, y el mismo número de heridos. Este episodio suscita una fuerte crítica de los intelectuales, contra un sistema que, si bien no terminó de caer, se fue desgastando. La guerra en Marruecos volverá aún más impopular al régimen.


El término “Generación del 98” fue acuñado porOrtega y aprovechado por Azorín; en ella se encontrarían Unamuno, Baroja, Maetzu, Darío, Machado, Valle Inclán, Benavente, Bueno y el mismo Azorín; sus rasgos comunes serían:
- un espíritu de rebeldía frente a las corrupciones de la restauración
- una apertura hacia la cultura europea coetánea e interés por algunos de sus intelectuales y escritores más significativos
- una simpatíapor los románticos, especialmente por Larra
- un deseo de redescubrir valores olvidados o aspectos abandonados de la realidad española y de su tradición literaria primitiva
- una atención y cultivo acendrado del idioma para “agudizarlo” y enriquecerlo con la recuperación de las “viejas” y “plásticas” palabras, capaces de “aprisionar menuda y fuertemente la realidad”
Así,la Generación del 98 se caracterizaría por: (a) antirretoricismo; antibarroquismo; (b) creación de una lengua natural ceñida a la realidad de las cosas que evoca; (c) enriquecimiento “funcional” de la lengua, rebuscando en la lengua popular regional o en la raíz etimológica; (d) lenguaje definitorio al servicio de la inteligencia; (e) lengua válida para todos.

En primer lugar, cabedestacar que el siglo XX español está marcado por un rechazo a la razón; la Generación del 98 tendrá una reacción irracionalista, una crisis de fe en la razón como principio explicativo universal.
En segundo lugar, podría señalarse que el vitalismo caracteriza a toda la Generación del 98, en el sentido de exaltación de la vida y de su importancia en cuanto única proveedora de valores.A la Generación del 98 no le satisfacen las explicaciones religiosas ni racionales, y de ahí su crisis existencial; hay una clara crisis religiosa: los noventayochistas persisten en la búsqueda de Dios, pero sin la seguridad de su existencia; hay una necesidad de Dios, pero no necesariamente una fe. En este sentido, Unamuno cuestiona la fe, sosteniendo que hay una necesidad de Dios para lograr laeternidad del individuo.
La religión, pues, no puede ser fuente de valores: los valores se buscan -y tal vez se encuentren- en la experiencia vital; los valores generalizables no son tales. Los valores y verdades tienen validez solamente en cuanto valores individuales. De ahí que se hable de individualismo, pero no en el sentido romántico, de exaltación del individuo, sino en el sentido depermanente búsqueda de los valores en la experiencia vital individual, y de descreimiento en los antiguos valores, tranquilizadores y universales. De ahí la permanente angustia existencial que envuelve a toda la Generación, el desasosiego espiritual marcado por la incertidumbre.
En tanto que individuos, los personajes, narradores y voces líricas del 98 son siempre errantes, en su propiointerior, sus recuerdos, soledades y angustias (como el Yo lírico de la poesía de Machado), o bien en tanto que no pertenecen a ningún lado. No hay conciencia colectiva, ni sentimiento de pertenencia a algo trascendente; de ahí la permanente sensación de soledad y la relación problemática con la sociedad. Su subjetivismo no busca (como el Romanticismo) lo único, sino que es fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS