GENERACIÓN DEL 98

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
GENERACIÓN DEL 98
En los primeros años del siglo XX tuvo España una creciente agitación social con la llegada del nuevo siglo.
El proceso industrial, que ocasiono grandes resultados enotros países europeos, se sintió tímidamente en España; lo que hizo que se produjeran grandes movimientos migratorios del campo a la ciudad y de España a otros países europeos. De este modocrecieron los movimientos obreros.
Es así que un grupo de escritores jóvenes reclamaban la regeneración de España, la necesidad de llevar a cabo grandes cambios.
En 1913, Azorín es quiénla denomina generación del 98.
La Generación del 98, es un grupo de escritores intelectuales que defendió la regeneración de España y adopto en sus obras literarias una postura crítica yde compromiso.
Ya que éste grupo se vio afectado por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la guerra hispano – estadounidense y también lapérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y Filipinas en 1898.
También dicha generación del 98 trató de ofrecer una respuesta literaria al desastre político que supuso la pérdida de las últimascolonias españolas.
Los escritores del 98 escribieron una literatura cargada de preocupaciones ideológicas y sociales, en la que la regeneración de España era el tema predominante.
Todos losautores y grandes poetas se engloban entre los años 1864 y 1866.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjuntoen La generación del 98. Clásicos y modernos.
Por ultimo también hay una crítica al concepto de generación que fue realizada inicialmente por Juan Ramón Jiménez en un curso dictado en losaños 50 en la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras), y luego por un importante grupo de críticos pues estos han puesto en duda la oposición del concepto de generación del 98.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generación del 98
  • Generacion del 98
  • La Generacion Del 98
  • Generacion 98
  • Generacion Del 98
  • generacion del 98
  • Generación del 98
  • Generación Del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS