Generador de funciones

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Generador de funciones

Este instrumento fue realizado por su amplia utilidad al diseñar y reparar con el mismo, ecualizadores, amplificadores, filtros, etc (además de calibrar sistemas de audio).
Todos estos usos son posibles por el propio funcionamiento de un generador de funciones: produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares (las señales rectangulares sirven para el analizarcircuitos lógicos, distorsiones en los amplificadores, inyección de señales en radios, etc. Las señales que son senoidales sirven probar amplificadores de audio, filtros, ecualizadores, etc. Las señales triangulares sirven para probar distorsiones en equipos de audio, etc.).
Los generadores de señales que se usan en electrónica se pueden clasificar en dos tipos: generadores de audio y generadores deradiofrecuencia; los primeros tienen un rango desde 0.1 Hz hasta 1 MHz, y los de radiofrecuencia cubren un rango de 100 kHz hasta 300 MHz. El generador que se va a construir en este proyecto es del primer tipo, solo que en este caso el rango es de 1 Hz a 1MHz.

DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO

Este equipo se encuentra basado en el funcionamiento del circuito integrado XR 2206, que es un generadorde funciones monolítico (esto significa que este circuito integrado esta hacho dentro de una pastilla semiconductora, es lo que nosotros denominamos chip) que tiene la capacidad de generar una gran cantidad de formas de ondas diferentes muy estables comparadas con otras que son realizadas por otros métodos, como por ejemplo con el circuito integrado XR 8038, con el XR 2209; y también se puedenproducir señales mediante el circuito integrado 555 (se puede hacer un multivibrador astable). En este proyecto, además fue utilizado un amplificador operacional: en este caso fue el LM 318 (pero también se pueden usar otros como el LM 741, aunque genera mayor distorsión al llegar a frecuencias elevadas).
Este generador entrega tres formas de ondas básicas: triangular, seno y cuadrada. Para elegirentre onda seno y triangular, se realiza el cambio mediante un interruptor. La onda cuadrada siempre se encuentra disponible.
Este equipo consta de dos potenciómetros que controlan la amplitud de la salida de cada onda, y además posee otros potenciómetros para poder optimizar la forma de onda y la simetría de las señales que fueron generadas. También posee un selector de atenuación (se denominaatenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión), que permite atenuar la amplitud de señal obtenida entre 20 dB y 0 dB; además de poseer un control de offset, que facilita variar el nivel de continua.
Este equipo cuenta con seis escalas de frecuencia que se pueden seleccionar medianteuna llave selectora de 6 posiciones. Es alimentado por la red pública, siempre y cuando la misma sea de 220V, todo esto debido a la fuente simétrica que tiene en su interior dE +-12 V.


Especificaciones del equipo

Generador de funciones con salida seleccionable: senoidal, triangular y cuadrada.

Rango de frecuencia: de 1Hz a 1MHZ

Escalas: 1Hz--- 10 Hz
10 Hz ---100 Hz100 Hz ---1K Hz
1K Hz ---10K Hz
10K Hz ---100K Hz
100K Hz ---1MHz
























INFORMACIÓN TECNOLÓGICA

Generador de señales

Un generador de señales es un dispositivo electrónico de laboratorio que genera patrones de señales periódicas o no periódicas ya sea de formaanalógica o digital. Se emplea normalmente en el diseño, test y reparación de dispositivos electrónicos.
Hay diferentes tipos de generadores de señales según sean los propósitos y aplicaciones. Tradicionalmente los generadores de señales eran dispositivos estáticos que apenas se podían configurar, pero en la actualidad permiten la conexión y control desde un PC. Con lo que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generador funcion
  • funciones genericas
  • GENERADOR DE FUNCIONES
  • Generador De Funciones
  • Generador De Funciones
  • Generador de funciones
  • Generador De Funciones Esime Zacatenco
  • Funciones Del Lenguaje Y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS