Generador de va

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El generador de Van der Graff, GVG, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electróforo de funcionamiento continuo.
Se basa en los fenómenos de electrización por contacto y en la inducción de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas.
Los generadores Van de Graaff son maquinas electrostáticas que creanaltos voltajes mediante la inducción de carga eléctrica por fricción en una banda aislante móvil. La banda móvil que forma un generador Van de Graaff está colocada sobre dos cilindros giratorios sobre los cuales se desplaza. La banda en contacto con los cilindros giratorios recolecta carga eléctrica generada por fricción entre está y aquellos.
Esta carga eléctrica sube hasta la parte más alta dela banda y luego es recolectada por un peine metálico, el cual la deposita en el interior de una superficie metálica que sirve como depósito para la carga. La terminal metálica del Van de Graaff, que puede ser una esfera o un toroide, es un capacitor. Luego entonces, el proceso de recolección de carga eléctrica continúa mientras la banda esté en movimiento, y el voltaje en la terminal eléctricametálica se incrementa tanto como lo permita el ambiente que la rodee, que pueden ser cientos de miles o millones de volts, hasta que se producen descargas, chispas eléctricas al espacio que la descargan continuamente. 

Los generadores electrostáticos de Van de Graaf se utilizan para producir los altos voltajes que alimentan las fases iniciales de las gigantescas máquinas aceleradoras departículas elementales, y así producir colisiones entre estas y obtener resultados experimentales como masa y subproductos de los choques.

Existen dos modelos básicos de generador:
* el que origina la ionización del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red eléctrica y que crea un gran voltaje)
* el quese basa en el efecto de electrización por contacto. En este modelo el motor externo sólo se emplea para mover la correa y la electrización se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.
En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cúpula donde, por efecto Faraday, sedesplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando más y más hasta conseguir una gran carga.

Funcionamiento
* Una correa transporta la carga eléctrica que se forma en la ionización del aire por el efecto de las puntas del peine inferior y la deja en la parte interna de la esfera superior. 

* Un generador de Van der Graff no funciona en el vacío.
La eficacia depende de losmateriales de los rodillos y de la correa.
El generador puede lograr una carga más alta de la esfera si el rodillo superior se carga negativamente e induce en el peine cargas positivas que crean un fuerte campo frente a él y contribuyen a que las cargas negativas se vayan hacia la parte interna de la esfera.

* El generador Van de Graaff se usa para acelerar un haz de electrones, protones oiones destinado a bombardear núcleos atómicos. Este generador es del denominado auto excitado, ya que no es necesario el aporte de cargas desde el exterior para que inicie su funcionamiento.

* La banda transporta carga eléctrica que se forma en la ionización del aire por el efecto punta que genera el peine ionizador, el cual está conectado a tierra física.

* La banda y el rotoradquieren cargas iguales pero de diferente signo. Entonces el peine ionizador atrae las cargas con signo positivo y las cargas con signo negativo se transportan a través de la banda hasta que el peine recolector las atrae para ser colocadas en la esfera metálica hueca.

* Produce una diferencia de potencial muy alta (20 millones volts aprox.), para acelerar partículas cargadas chocan contra...
tracking img