Generador van der graaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Resumen
Palabras clave

1. Definición y objetivo

2. Antecedentes e historia

3. ¿Cómo funciona el generador de Van der Graaf?

4. Principio de funcionamiento

5. Aplicaciones

6. Conclusiones

Bibliografía


Introducción

El presente trabajo está orientado a desarrollar el tema del Generador de Van der Graaf, que se puede definircomo una máquina electrostática capaz de producir altísimos voltajes.
La característica principal de este generador es que los rodillos y la banda que forman parte de él deben ser de los materiales más adecuados para poder lograr un funcionamiento correcto, lo cual se explicará detalladamente en el desarrollo del trabajo.
Este trabajo se realizó con el interés de conocer detenidamente elfuncionamiento del generador de Van der Graaf, además del interés académico por profundizar los conocimientos adquiridos en clase y poder observar así, las aplicaciones de los principios básicos estudiados.
En el primer apartado del desarrollo del trabajo se realizará una definición del generador, así como también, el planteamiento del objetivo del mismo.
En el segundo apartado, se explicarábrevemente los antecedentes y la historia del Generador de Van der Graaf (GVG), teniendo dentro de los antecedentes la máquinas de Carré y la máquina de Righi.
En el tercer apartado, se describirá detalladamente el GVG: las partes de las que consta, y paso a paso qué es lo que ocurre a lo largo de su funcionamiento.
En el cuarto apartado, trataremos los principios en los cuales se basa elfuncionamiento del GVG, los cuales son: la electrización por frotamiento, la inducción de carga y el efecto punta.
Finalmente, en el quinto apartado, se hablará brevemente de algunas aplicaciones de este generador, como por ejemplo, dentro de las cuales podemos encontrar la producción de rayos X.

Resumen
El Generador de Van der Graaf es una máquina electrostática que produce tensiones muy elevadas,creada con el propósito de ser empleada en física nuclear. Este generador funciona de la siguiente manera: una banda se mueve por un rodillo, el cual gira gracias a un motor, esta banda es interceptada por un electrodo (el inferior) que la carga eléctricamente, llevando así tales cargas hasta el otro electrodo (el superior)que se encarga de retirar las cargas que serán llevadas al exterior de laesfera. Dicho funcionamiento se basa en los procesos de carga por inducción, frotamiento y en el efecto punta.

Abstract
The Van der Graaf generator is an electrostatic machine that produces very high voltages. It has been created to be used in nuclear physics. This generator works as follows: a band moves through a roller which is rotated by a motor, this band is intercepted and electricallycharged by the lower electrode, thereby taking those charges to the upper electrode which has to remove the charges that will be carried outside the sphere. This operation is based on the induction and rubbing charging process and the point effect.

Palabras clave

* Generador
* Van der Graaf
* Electrostática
* Inducción
* Triboelectricidad
* Efecto punta

1.Definición y objetivo
El generador de Van der Graaf es una máquina electrostática que acumula gran cantidad de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca, gracias a la fricción que produce una correa sobre unos electrodos o peines metálicos.
Este generador fue inventado con el fin de producir una diferencia de potencial muy alta o, lo que es lo mismo decir, para crear grandes voltajes(del orden de los megavoltios). Esto con el propósito de realizar experimentos en física nuclear, como por ejemplo, acelerar partículas cargadas que se hacían chocar contra blancos fijos a gran velocidad; estas colisiones nos permitían conocer las características de los núcleos del material.
Debido a esta utilidad, la de crear grandes voltajes, es considerado también como un electróforo de...
tracking img