Ingenieria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La provincia petrolera sureste está localizada en la Planicie Costera del Golfo de México y la Plataforma continental del Sureste de México; evoluciono a partir de una etapa de “rifting” quedesarrollo altos y bajos de basamento en el Triásico tardío – Jurásico Medio, pasando después a una etapa de deriva hasta principios del Cretácico Temprano. Durante esta etapa, el Bloque Yucatán junto con elMacizo de la Sierra de Chiapas se desplazaron rotando en sentido anti horario hasta alcanzar su posición actual en el Berriasiano.

Para finales del Mioceno Medio, la llegada de los aportessedimentarios provenientes del Batolito de Chiapas y el Cinturón Plegado de Chiapas, disparo el inicio del sistema extensional con la formación de la cuenca de Macuspana.
En el Plioceno se magnifica latectónica gravitacional hacia al noroeste debido a la carga sedimentaria y a la evacuación de sal que dio lugar a la formación de la sub- cuenca de Comalcalco y termino por conformar la de Macuspana. Esterégimen deformo los plegamientos de Catemaco y produjo la formación de pliegues y fallas con inflación de sal y compresión de los diapiros.

Todos estos eventos tectónicos que actuaron en laProvincia Petrolera Sureste en diferentes tiempos y con diferentes direcciones de esfuerzos, generaron estilos estructurales que conformaron el marco tectónico en el sureste de México.
Historia
El año de1972 un pescador, Rudesindo Cantarell, descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, a unos 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como laSonda de Campeche. Poco tiempo después, quedó al descubierto que México había localizado un yacimiento petrolero súper gigante.
En honor a su casual descubridor, este campo productor, de una extensiónaproximada de 15,500 kilómetros cuadrados, lleva el nombre de Cantarell.
A partir de la explotación de este yacimiento, México despegó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo...
tracking img