Pooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Núm. 1

LA FISICA COMO CIENCIA
El hombre siempre ha querido saber por qué funciona el mundo. Desde sus más remotos orígenes se ha preguntado por qué la naturaleza funciona de la forma en que lo hace.
En un principio, la única manera natural de explicar el funcionamiento del Sol, la Luna, las tormentas y tantos otros fenómenos físicos fue la de atribuir su control a seres superiores.La explicación lógica de por qué el sol aparecía todos los días era que había un Dios que lo hacía, o que el propio Sol era un Dios.

La Ciencia empezó cuando algunos hombres se pusieron a tomar nota de la
frecuencia con que se repetían ciertos sucesos y a detectar que ciertas causas
estaban siempre seguidas por determinados efectos, iniciando la búsqueda de leyes que explicaran elfuncionamiento del mundo.
Con el tiempo, la ciencia llamada Física fue tomando forma. Su labor,
fundamentalmente, es la de elaborar teorías que modelicen el comportamiento de la naturaleza en sus elementos más fundamentales.

Por una parte, la Física investiga y formula leyes sobre el funcionamiento de lo más pequeño que podamos imaginar; la Física de altas energías investiga el interior del átomo y lamás mínima esencia de la naturaleza, y la Física atómica investiga el comportamiento de los átomos y las fuerzas fundamentales a las que están sometidos.

La Química investiga cómo esos átomos se unen en moléculas, algunas
tan complejas que son la base de la vida. En ese nivel, la Química se transforma en Bioquímica, y la Física es relevada por la Biología.
Por otra parte, la Física toma eltestigo de la Geología cuando se trata de estudiar el comportamiento global de los planetas; la Astrofísica investiga la evolución y el comportamiento interno de las estrellas y planetas, y la Cosmología se funde con muchos conceptos de la Física de lo más pequeño para estudiar el funcionamiento general del universo, su origen y su destino.


La física como ciencia
EVOLUCION DE LAS LEYES DE LAFISICA

La ley fundamental de la electrostática es la Ley de Charles Coulomb descubierta en 1785. Cabe mencionar que una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. Después que el físico francés enunció la ley que lleva sunombre, se introdujo el concepto de campo eléctrico para expresar este hecho, descrito como el efecto que produce en una zona del espacio la presencia de una carga eléctrica. |
Mediante una balanza de torsión, Coulomb encontró que la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
La ley de Coulomb esla ley fundamental de la electrostática y de la magnetostática que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas ó 2 polos magnéticos. Esta fuerza es proporcional al producto de las dos cargas (ó de las 2 masas magnéticas) e inversamente proporcional al cuadrado de su distancia.
La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las cargas.
* Silas dos cargas son del mismo signo (ambas son positivas o negativas) la fuerza tiende a separarlas (fuerza de repulsión).
* Si son de signo contrario (una positiva y otra negativa), la fuerza tiende a unirlas (atracción).
Ley de gravitación universal (Isaac Newton)
La gravitación constituye otro caso extraordinario de ley universal. Isaac Newton elaboró la primera versión, seguida dossiglos y medio después por otra más exacta, la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. Se cuenta que Newton al ver caer una manzana desde un árbol, dedujo que la fuerza de gravedad que la atraía hacia la Tierra era la misma que mantenía a la Luna en órbita. Esta observación lo llevó a formular la Ley de gravitación universal en 1684.

Evolución de las leyes de la física
El físico...
tracking img